Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Los senadores de UPN presentan 45 preguntas al Gobierno

Desean "despejar incertidumbres" en materias que afectan a Navarra y evitar que se ralentice su debate

Actualizada Lunes, 12 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • DN . PAMPLONA

Los senadores de UPN han presentado 45 preguntas sobre cuestiones que son responsabilidad del Gobierno central y afectan a Navarra para conocer su estado y desde ahí realizar un trabajo "serio, responsable, consecuente, orientado al futuro" e intentar que "puedan acelerarse o no ralentizarse".

Así lo señaló recientemente el senador José Cruz Pérez Lapazarán, quien valoró la "confianza" que el PP (grupo en el que se encuadran en la Cámara Alta), ha depositado en ellos al otorgarles "importantes responsabildiades" en las comisiones de Defensa, de Comunidades, de Entidades locales (en el caso de María Caballero), de Industria, Unión Europea, Constitucional y de Fomento (en el de José Ignacio Palacios) y de Agricultura, Medio Ambiente y Pesca, en el suyo propio.

Al respecto, Pérez Lapazarán atribuyó las designaciones a la "confianza" que se tiene en estos senadores, en UPN y en el modelo que se ha desarrollado en Navarra en materia económica, industrial o agrícola. "Desde estas responsabilidades vamos a participar en un diseño de la estrategia de oposición al Gobierno de Rodríguez Zapatero". Asimismo, el senador regionalista señaló que una de sus funciones es "defender los intereses de Navarra", para lo que su primera iniciativa ha sido presentar 45 preguntas con las que pretenden "conocer la situación de las materias que afectan a Navarra" y a partir de ahí "las labores críticas ya vendrán en el futuro".

Las cuestiones, "que pretenden despejar incertidumbres", versan sobre materia hidráulica como el destino del agua del embalse de Itoiz, la situación del recrecimiento de Yesa, el calendario de inversiones en otros como los de Pignatelli, Alloz, Yesa, Eugui, Urdalur, Mairaga o del Val, y las medidas para la desinfección del mejillón cebra en los ríos navarros.

Obras Públicas

En materia de Obras Públicas, UPN se interesa por las inversiones previstas en infraestructuras ferroviarias en Navarra, la definición del corredor navarro del TAV, el calendario de obras de las vías Pamplona-Jaca-Huesca, la conexión de la Autovía del Camino con Logroño, o la posibilidad de un enlace transpirenaico por carretera entre Navarra y Francia.

El sistema de aproximación (VOR) al Aeropuerto de Noáin, el censo en la Comunidad foral de personas extranjeras, la posibilidad de catalogar algún nuevo Parque Nacional en Navarra, la previsión de nuevos Paradores de Turismo, las acciones de kale borroka, la evolución de la población reclusa o el uso del Polígono de Tiro de las Bardenas Reales son otras de las preguntas.

Pérez Lapazarán advirtió que con estas 45 preguntas pretenden documentarse sobre el estado de estas materias y las previsiones del Gobierno al respecto. "La época de críticas y reivindicaciones será en el futuro. Vamos a hacer un trabajo serio, responsable, consecuente, orientado al futuro, teniendo en cuenta todas las cuestiones que puedan afectar a Navarra y que por nuestro trabajo puedan acelerarse o no ralentizarse".

Al respecto, su compañero Palacios avanzó que "esta legislatura va a ser distinta a la anterior, en la que el Gobierno se encontró con una economía saneada" por el Ejecutivo de Aznar, si bien las actuales circunstancias económicas hacen "imprescindible" la toma de otras medidas.

Por su parte, María Caballero señaló que los tres harán desde el Senado "una labor de oposición responsable". "Prometemos trabajo y seriedad a todos los navarros que depositaron la confianza en nosotros en las últimas elecciones".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra