Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TRIBUNALES

La Fiscalía de Menores recibió siete denuncias por acoso escolar en 2007

Los agredidos son chicos y chicas entre 12 y 16 años que denuncian amenazas e insultos

Actualizada Lunes, 12 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • SONSOLES ECHAVARREN . PAMPLONA

La Fiscalía de Menores del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) recibió en 2007 un total de siete denuncias por bullying o acoso escolar en los colegios o institutos de la Comunidad foral, un número similar al del año anterior. Los casos que llegan a los tribunales no son los más graves, sino los que han sido denunciados por las familias de los acosados en la propia fiscalía o en la Policía. Generalmente, no llegan casos de acoso físico, sino de amenazas o insultos.

La mayoría son de estudiantes de ESO (12-16 años). El número de casos que llegan al TSJN son pocos en relación con las consultas que se recibieron en 2007 a la Asesoría de Convivencia del departamento de Educación (182). En las aulas navarras estudian este curso unos 80.000 escolares entre 3 y 18 años.

La psicóloga de la Fiscalía de Menores Belén Garayoa Alzórriz explica que la mayoría de los casos que llegan a los juzgados son por riñas o amenazas. "Hay menores que tienen mucho miedo y que lo pasan realmente mal. Pero muchas veces no se puede probar lo que dicen, porque nadie ha visto la agresión. En ocasiones, también imaginan o exageran las situaciones", apunta. "Hay pocos casos de agresiones físicas. Si las hay, suelen presentarse denuncias cruzadas. Es decir, dos alumnos se denuncian entre sí. No hay acosador y acosado".

Garayoa insiste en que la mayoría de las denuncias que llegan a la fiscalía no terminan en juicio. "En muchas ocasiones se consigue una conciliación entre las partes. Sólo si los padres de los menores están de acuerdo". Cuando no se llega a un entendimiento, se celebra un juicio. "Como siempre se busca la protección del menor, en ocasiones, antes de celebrarse el juicio y como medida preventiva, se puede dictar una orden de alejamiento. Implica el cambio de centro escolar del agresor".

Libertad vigilada

Belén Garayoa recalca que los casos de acoso escolar no quedan impunes y se castigan cuando es necesario y de acuerdo con la gravedad de los hechos (desde la falta al delito grave). Se pueden aplicar todas las medidas recogidas en la ley de Responsabilidad Penal del Menor (internamiento cerrado, abierto, terapéutico, de fin de semana...), pero se suelen utilizar tres: la libertad vigilada, la prestación de servicios en beneficio de la comunidad y la amonestación por parte del juez. La Dirección General de Familia del Gobierno de Navarra, a través de la asociación Berriztu, interviene a través de programas concretos.

Con la libertad vigilada, los menores llevan a cabo su vida normal (van a clase y hacen actividades) pero tienen que desarrollar un programa individualizado que elabora un educador. "Incide en los puntos débiles del menor. En que sea menos impulsivo o en que desarrolle sus carencias. El objetivo final es que se integre en la sociedad".

Los trabajos en beneficio de la comunidad consisten en dedicar unas horas a ayudar a personas con alguna discapacidad o minusvalía. "Es muy positivo porque así estos menores se dan cuenta de la realidad de otras personas. Es la medida que más se utiliza". La amonestación es una "bronca" por parte del juez.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra