Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

IU aboga por buscar una alternativa al "Plan Navarra 2012"

Critica que el Gobierno quiera tramitar el plan en lectura única el próximo día 23, con "menos de un mes de tiempo" desde que fue remitido al Parlamento

Actualizada Lunes, 12 de mayo de 2008 - 11:47 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

IU ha abogado hoy por elaborar una alternativa al "Plan Navarra 2012", pactado por el Gobierno y el PSN, al considerar que éste es un plan de inversiones "gris, con mucho cemento, poco social y nada verde".

Al respecto el coordinador general de IU, José Miguel Nuin, ha indicado en conferencia de prensa que la coalición quiere elaborar esta alternativa con el conjunto de los agentes sociales y económicos y para ello ha pedido la celebración de al menos doce sesiones de trabajo en el Parlamento para que éstos puedan opinar y hacer aportaciones.

Ello implicaría posponer la aprobación del "Plan Navarra 2012", que el Gobierno quiere tramitar en lectura única el próximo día 23, con "menos de un mes de tiempo" desde que ha sido remitido al Parlamento, algo que para IU es "poco serio" cuando además "sorprende" que no se le haya presentado antes al Consejo Económico y Social.

Si no se acepta la petición de IU, la coalición está dispuesta a presentar esa alternativa de todas formas pero Nuin ha querido recordar al presidente Miguel Sanz que en su discurso de investidura "se comprometió a confeccionarlo con la participación de los grupos políticos, agentes sociales, expertos y ciudadanos".

Y sin embargo, ha subrayado, "ha sido elaborado por UPN" y ha contado con "el consentimiento acrítico del PSN" a pesar de ser "copia literal" de lo propuesto por Sanz en su investidura.

"Seguimos sin ver" la aportación del PSN a este plan dotado con más de 4.500 millones de euros, ha precisado el portavoz parlamentario de IU, Ion Erro, quien además ha asegurado que este volumen de inversión es el "habitual en las últimas legislaturas" y no el que para IU sería necesario para afrontar la crisis.

Erro ha añadido también que el Gobierno de UPN-CDN ha optado como vía para financiar las obras recogidas en el plan por el sistema de peaje en la sombra "que hipoteca el futuro de Navarra y resulta más oneroso" que otras vías como pueden ser la Deuda Pública, una revisión fiscal progresiva y la obtención de liquidez con la venta de las acciones de Iberdrola.

El portavoz de IU en el Parlamento foral ha considerado asimismo que este "Plan Navarra 2012" es "un auténtico acuerdo de legislatura" entre UPN, PSN y CDN, por lo que ha subrayado que así "se da estabilidad al Gobierno de la derecha gracias a los votos del Partido Socialista".

Un partido "en el que parece que las aguas no están del todo tranquilas", ha dicho, y añadido que quizás por ello el Gobierno ha querido que el plan se tramite antes de que los socialistas navarros celebren su próximo congreso, previsto para el 28 y 29 de junio, ante la posibilidad de que después de esta cita se puedan plantear "modificaciones sustanciales".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¿Alguién ha oido algo sensato en boca de algún dirigente de IU en Navarra?No dicen más que chorradas,En eso tienen múcho en común con Ramírez y Jiménez de NaBai.Debieran unirse también al Frente pro-anexión de Navarra por la C.A.V.,que es lo único que les importa.Irache

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra