Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Expertos analizan un plan de actuación para atender el ictus

El Plan de Atención Sanitaria del Ictus persigue ofrecer la mejor respuesta terapéutica en el tiempo adecuado

Actualizada Lunes, 12 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • DN . PAMPLONA

Neurólogos y otros especialistas del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea y de la Clínica Universitaria celebraron durante los días 8 y 9 de mayo en Pamplona unas Jornadas sobre el Plan de Atención Sanitaria del Ictus (PASI), organizadas por el Gobierno de Navarra, la Universidad de Navarra, la Universidad Pública de Navarra y la Sociedad Navarra de Neurología.

Dicho plan persigue facilitar el adecuado tratamiento de los pacientes con ictus, de acuerdo con las directivas marcadas por el Grupo de Estudios de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología.

El ictus se produce cuando el aporte de sangre al cerebro se interrumpe por un coágulo o una ruptura del vaso. Ocurre de manera brusca e inesperada y, por eso, es muy importante tener un plan de atención organizada y multidisciplinar para ofrecer la mejor respuesta terapéutica en el tiempo adecuado. Este es el objetivo del PASI, según se indico en las jornadas a las que asistieron desde neurólogos, médicos de urgencias, especialistas en radiología, medicina intensiva, médicos de atención primaria y enfermeras hasta personal sanitario de los servicios de urgencias hospitalarios y de los servicios de transporte medicalizado.

El doctor José Álvarez Sabin, del Hospital Vall d"Hebron de Barcelona, uno de los autores del PASI, acudió a Pamplona para explicar a los profesionales su puesta en marcha. La apertura de la jornada estuvo presidida por la consejera María Kutz, quien estuvo acompañada por los doctores Jaime Gállego, Ignacio Yurss, José Álvarez y Eduardo Martínez Vila.

El ictus es la tercera causa de mortalidad en España (primera en la mujer) y es la primera causa de invalidez en los adultos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra