Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Educación recibió 182 consultas de convivencia en 2007

Actualizada Lunes, 12 de mayo de 2008 - 03:59 h.
  • SONSOLES ECHAVARREN . PAMPLONA

La Asesoría de Convivencia del departamento de Educación del Gobierno de Navarra recibió el año pasado 182 consultas por problemas de convivencia en centros escolares. Los padres, profesores, alumnos, profesionales de centros de salud, servicios sociales o Policía se ponen en contacto con este servicio cuando surgen o detectan dificultades en los colegios o institutos. En lo que va de año, han llegado otras 70 consultas. Las personas interesadas pueden llamar al teléfono gratuito 900841551 o enviar un e-mail a la dirección convive@cfnavarra.es.

La mayoría de las consultas las hacen los profesores (85) y las familias (70) de los alumnos acosados, según los responsables de la asesoría de convivencia. Los alumnos casi no utilizan este servicio. "En los centros existen otros mecanismos para denunciar el acoso o plantear problemas de convivencia. Las medidas preventivas están ayudando", apunta Patxi San Juan, de la asesoría.

La mayoría de las consultas que llegan, añade San Juan, son de casos sencillos que se solucionan rápidamente. "Cuanto antes se coge el problema, es más fácil resolverlo. La dificultad viene cuando son situaciones que se alargan en el tiempo". Los casos de bullying o acoso escolar son muy pocos (durante este curso escolar sólo 6 de las 122 consultas). "Hay pocos, aunque eso no significa que el problema haya desaparecido. La mayoría de las consultas son por peleas, malas relaciones, dificultades de adaptación..."

Los alumnos implicados en estas situaciones suelen estar en los últimos cursos de Primaria y en la ESO. "Aunque también ha habido algunos casos de Infantil", explican en la asesoría. Los chicos, generalmente, suelen ejercer una violencia más física; y las chicas, psicológica, de desplantes y hacer el vacío.

Todos los centros escolares tienen desde hace tres años un Plan de Convivencia. "La mayoría de los colegios e institutos actúan muy bien y tienen sus propios planes de actuación".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Yo personalmente conozco un caso de denuncia ante educación y no veo que se haya hecho nada, porque el niño denunciado sigue acosando cada vez más. Lo que sí veo es mucha prensa al respecto, pero a la hora de mojarse el centro o el departamento de educación, poco o nada.Padre

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra