Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Zapatero le adelanta a Ibarretxe que no tocará las reglas de juego

Presidentes de comunidades autónomas y ministros acudieron a la fiesta del partido en Baracaldo

Actualizada Lunes, 12 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • JOSEBA GARCÍA . COLPISA. BILBAO

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, transmitirá a Ibarretxe, en la reunión que ambos mantendrán el próximo día 20 en La Moncloa, que la sociedad vasca "no quiere aventuras que traspasen las reglas de juego" y le emplazará a que, antes de buscar un acuerdo con él, lo alcance con los partidos con representación en Euskadi.

Así se pronunció Zapatero ayer en Baracaldo, donde mostró una vez más su determinación en "llegar hasta el final" en la lucha contra el terrorismo y demandó "lealtad" del PP y el resto de grupos en esta materia.

Más de 8.000 militantes y simpatizantes socialistas, según la organización, entre los que se encontraban seis presidentes de comunidades autónomas, cuatro ministros y la cúpula del PSOE arroparon Zapatero y al secretario general del PSE y candidato oficial a "lehendakari", Patxi López, en la Fiesta de la Rosa de los socialistas vascos.

La intervención de presidente del Gobierno había levantado gran expectación tras conocerse el texto que le ha remitido Ibarretxe para debatir sobre un nuevo marco jurídico y político para Euskadi.

Zapatero no defraudó. Desde el primer minuto acotó el campo de juego del diálogo con Ibarretxe, a quien dejó claro que le propondrá "entendimiento y le escucharé" pero le advirtió de que cualquier acuerdo que se cierre "no traspasará las reglas que nos hemos dotado todos, que nos permiten autogobierno y más autogobierno, respeto a la identidad de esta tierra y al euskera y al papel que el País vasco quiere jugar en Europa y el mundo".

Ante las exigencias soberanistas, Zapatero aseguró que los vascos "no quieren la división, no quieren la confrontación de identidades, quieren la convivencia, el entendimiento, el respeto; quieren un rumbo seguro, un camino cierto; no quieren aventuras y, desde luego, mucho menos aventuras que traspasen las reglas del juego que nos hemos dado todos". Zapatero recordó que con Ibarretxe ha "escuchado mucho" en las ocho reuniones mantenidas con él y le recomendó que antes del plantear un acuerdo de Gobiernos haga "lo que yo he hecho con él: hablar más con las fuerzas políticas de Euskadi y hablar con Patxi López como el principal partido en estos momentos".

El presidente del Gobierno señaló que los ciudadanos vascos merecen políticos "que no den la murga" y que, como hace Ibarretxe, no pasan las horas "mirándose al ombligo". En este punto, apostó por su compañero Patxi López como próximo "lehendakari".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • A Sancho Panza: como todos tus argumentos sean como los esgrimidos en tu comentario, vas dado. A ver si tienes un poco de imaginacion para entender el sentido de lo escrito que, creo, ni es peyorativo, ni antinavarro. Es la pura realidad. Y si no lo entiendes, pues qué le vamos a hacerYa vale
  • Pobre Sancho Panza, tienes que ir a gobernar la Insula, con ZetaP para que se te katxondee to el mundo, pues no os merecéis mucho más. Prefiero estar loco como Don Quijote que no ser tan bobo como el gordiko, que aunque tenía mucho gracejo y sorna, no por ello era un pardillo. Fuero y Libertad.
  • Zp es muy cansino, lo logico es que siempre frene las aspiraciones de ibarreche y si no lo hace mal hara, ahora de ahi a fiarme de zp va mucho.... aunrecordamos lo de Navarra no está en la mesa de ETA y sin embargo luego se supo por todos, que quedamos consternadosespaña no quiere a zp
  • Sancho Panza: conozco quien te puede facilitar un pollino seminuevo para tus desplazamientos para ir a ver molinos ( ahora hay cantidad de ellos por cualquier sitio ). Haríais - como en la obra que tanto parece gustarte - el equipo perfecto. Y ponte gorra para no acabar licuado como nosotros.No te creo, ZP
  • Ya vale o sea que esas son tús opciones y las de la mayoría de los españoles navarros que es lo que salen en las elecciones ? ,no te das cuenta que entre psoe y upn que somos españoles navarros os damos por el saco a todos los nacionalismos que no sois más que un reducto que por respeto se os tiene, que sino estabais desaparecidos del mapa entérate hay otras opciones ,como por ejemplo seguir siendo ESPAÑOLES-NAVARROS.Español

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra