Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Ya son más de 8.500 los muertos por el terremoto en el suroeste de China

El fuerte seísmo se sintió en Pekín y Shanghai, donde muchos rascacielos y edificios fueron evacuados

Actualizada Lunes, 12 de mayo de 2008 - 21:44 h.
  • AGENCIAS. Pekín (China)

China sufrió hoy su peor terremoto de los últimos 30 años. El seísmo, de 7,6 grados en la escala de Richter, tuvo su epicentro en la provincia de Sichuan, al suroeste del país, donde alrededor del 80% de las viviendas quedó destruido. La virulencia del fenómeno habría dejado más de 8.500 fallecidos, según las primeras estimaciones oficiales, apenas esbozos. Las autoridades han comenzado las labores de rescate, la elaboración de balances y los trabajos de reconstrucción, mientras anticipaban un más que posible aumento en el número de víctimas.

El terremoto se originó en Sichuan, según el Observatorio Geológico de Estados Unidos, pero sus 7,6 grados permitieron sentir el movimiento a miles de kilómetros en Pekín, Shanghai e incluso en Bangkok (Tailandia). El temblor se originó a 29 kilómetros de profundidad las 14.28 horas (hora local), 8.28 horas en España, y provocó situaciones de tensión en distintos puntos. Un español residente en la capital china comentó cómo "las chaquetas han empezado a caerse de las perchas y la gente ha empezado a correr por los pasillos", por culpa de un seísmo que motivó el desalojo de edificios de gran altura, como la Torre Jinmao, la mayor del país.

Sin embargo, donde se notó más la incidencia de este fenómeno de la naturaleza fue en las pequeñas construcciones, especialmente en las provincias de Sichuan, donde se derrumbaron ocho de cada diez edificios, Gansu, Yunnan y la municipalidad de Chongqing. Además, se vino abajo un hospital de la ciudad de Dujiangyan, informaron testigos presenciales.

A estos lugares pertenecen los al menos 107 muertos confirmados inicialmente a media tarde de hoy por la agencia oficial Xinhua, que también habla de 900 estudiantes de secundaria. Sin embargo, las estimaciones posteriores auguraban más de 8.500 fallecimientos, especialmente conforme se accedía a las zonas peor comunicadas. Además, podría haber unos 10.000 heridos, en un escenario sin apenas luz en algunos puntos y con dificultades en los transportes.

El primer ministro chino, Wen Jiabao, se desplazó hasta Chengdu, la capital de Sichuan, desde donde pidió cautela a los ciudadanos.

"Camaradas chinos, para superar este grave desastre necesitamos calma, confianza, valor y una organización eficiente", señaló. El Gobierno ha enviado a la zona del desastre unos 5.000 soldados y policía armada para trabajar en las labores de rescate. Entretanto, el Departamento Nacional de Sismología advirtió a la población del riesgo de que se produzcan réplicas, ya que muchos edificios se encuentran dañados por el seísmo.

Ayuda

Aunque no se confirmó una cifra de víctimas ni de daños definitiva, la comunidad internacional anticipó la magnitud del desastre chino apenas se produjo el seísmo. Desde Bruselas, el comisario de Ayuda Humanitaria, Louis Michel, aseguró que el Ejecutivo comunitario está "dispuesto a ayudar si es necesario", ya que, como él mismo reconoció, las primeras noticias llegadas desde el país asiático eran "preocupantes". "La información disponible es muy difusa, parece que el terremoto ha provocado daños sustanciales en una superficie considerable", agregó.

Por esta razón, la Comisión Europa permanece en contacto con la Federación Internacional de la Cruz Roja a través de su oficina de Ayuda Humanitaria, al tiempo que su despacho en la capital tailandesa mantiene comunicación constante con la Cruz Roja china.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, se manifestó "profundamente entristecido" por la pérdida de vidas humanas y por la destrucción producida. "La ONU está preparada para apoyar al Gobierno chino en sus esfuerzos para responder a las necesidades humanitarias creadas por la catástrofe", declaró Ban.

El Gobierno español expresó "su profunda tristeza" por los miles de personas que han muerto. En un breve comunicado difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Coooperación, el Ejecutivo expresa "su profunda tristeza por los varios miles de muertos y damnificados causados por el seísmo que ha sacudido hoy la provincia de Sichuan en China".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra