Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

El proeuropeo Boris Tadic gana las elecciones parlamentarias de Serbia

El partido de Kostunica obtuvo el 11% de los votos y la formación de coaliciones de gobierno se presenta complicada

Actualizada Lunes, 12 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. BELGRADO .

La coalición de fuerzas pro europeas, liderada por el Partido Democrático (DS) del presidente Boris Tadic, ganó ayer las elecciones parlamentarias serbias con el 39% de los votos, según los sondeos a pié de urna difundidos por el Centro para las Elecciones Libres y la Democracia (CESID).

Estas estimaciones otorgan a la formación europeísta 103 de los 250 escaños del Parlamento de Belgrado, 20 más que los obtenidos en los comicios legislativos de 2007.

El ultranacionalista Partido Radical Serbio (SRS), contrario a un acercamiento del país a la Unión Europea (UE) sería el segundo más votado, con el 28,5% de los sufragios y 75 parlamentarios, seis menos que en la anterior consulta electoral.

El partido del primer ministro saliente, el nacionalista Vojislav Kostunica, se situaría en el tercer puesto, con el 11,6%, atendiendo a los sondeos del CESID.

De acuerdo con ese resultado, el partido de Kostunica, que desde el año pasado compartía el Gobierno con el DS, pero que se ha convertido en un implacable crítico de la Unión Europea (UE) tras la independencia de Kosovo, podría disponer de 30 escaños en un futuro Parlamento y dar la mayoría absoluta a cualquiera de los dos grandes partidos. Sin embargo, el presidente Tadic dijo ayer que no piensa encargarle el Gobnierno a Kostunica.

El Partido Socialista de Serbia (SPS), fundado por el antiguo líder autoritario Slobodan Milosevic, obtendría un 8%, lo que equivale a 21 escaños, y se considera la sorpresa de estas elecciones, ya que los pronósticos le situaban por debajo del 7%. También entraría en el Parlamento el pro occidental Partido Liberal-Demócrata (LDP), con poco más de 5% de los votos, unos 13 escaños.

El DS de Tadic y su coalición, no obstante, no tendrán mayoría absoluta y no podrán gobernar en solitario, por lo que serán necesarias negociaciones para cerrar un gobierno de coalición.

"Los ciudadanos de Serbia confirmaron sin ambigüedades el rumbo europeísta del país, dijeron que quieren que Serbia se encuentre cuanto antes en la UE. Nosotros lo cumpliremos, esa fue nuestra promesa", dijo Tadic en rueda de prensa en la sede de su partido. "Otro objetivo estratégico es la preservación de la integridad territorial del país. No reconoceremos a Kosovo, lucharemos por la integridad con todos los medios pacíficos y diplomáticos", indicó.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra