Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Calma en Beirut mientras los combates se trasladan al sureste de la capital libanesa

A pesar de la orden de retirada dada por Hizbolá a sus hombres en Beirut, aún se ven guerrilleros escondidos en las calles

Actualizada Lunes, 12 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • KATY SELEME . EFE. BEIRUT .

La calma volvió ayer a Beirut y Trípoli, principal ciudad del norte de Líbano, tras los intensos combates de los últimos días, pero la violencia se trasladó a las montañas del Monte Líbano, al sureste de la capital libanesa. Al menos seis personas fallecieron y otras doce resultaron heridas en la localidad de Aley, en enfrentamientos entre seguidores del grupo chiíta Hizbolá y drusos partidarios del Gobierno prooccidental encabezado por el primer ministro Fuad Siniora.

En total, en los últimos cinco días han muerto 49 personas y al menos otras 140 resultaron heridas.

Según medios de comunicación libaneses, ayer noche continuaban los combates entre los milicianos chiítas de Hizbolá y partidarios del líder druso, Walid Yumblat, miembro de la mayoría parlamentaria, en las localidades de Aitat, Kayfun, Baisun, Maite y en Chueifat.

La cadena de televisión árabe Al Yazira mostró escenas de intensos tiroteos en Chueifat y de columnas de humo en varios lugares de esta montaña, sin que fuera posible identificar a los cotendientes.

En declaraciones a la televisión libanesa, Yumblat afirmó haber mantenido contactos con el presidente del Parlamento, el chiíta Nabih Berri, dirigente de la oposición, para acabar con la violencia en esta región donde sus seguidores son especialmente numerosos. Según Yumblat, ambos han acordado encargar al dirigente druso Talal Arslan -rival del primero y que mantiene buenas relaciones con los chiítas- la gestión del conflicto en la zona del Monte Líbano.

Yumblat también advirtió de que lo que sucede en Aley y Chueifat (sureste) pone en peligro la paz con los "hermanos chiítas".

Acuerdo de alto el fuego

Por su parte, Arslan señaló en un discurso televisado que ha pedido a los partidarios de la oposición el cese inmediato de los enfrentamientos y la entrega de las armas, al tiempo que se ha puesto en contacto con el Ejército para que se despliegue en la zona. La cadena de televisión libanesa LBC informó de que mayoría y oposición han alcanzado un acuerdo para un alto el fuego en la zona, que debía entrar en vigor a las seis de la tarde, pero las imágenes que llegaban de la zona hacían dudar de la veracidad de estas informaciones.

Estos combates del sureste han estallado después de que cesaran en Trípoli, la segunda ciudad del Líbano, donde se desarrollaron enfrentamientos entre la noche del sábado y la mañana del domingo. Según fuentes policiales, los enfrentamientos estallaron entre seguidores del líder sunita Saad Hariri, uno de los principales dirigentes de la mayoría, y miembros del opositor Partido Demócrata Árabe, que está integrado mayoritariamente por alauíes (una rama del chiísmo).

La española Teresa Garrido, profesora del Instituto Cervantes en Trípoli, residente en el barrio de El Mina, donde esta mañana se sucedieron enfrentamientos, explicó por teléfono que no han salido de su domicilio en todo este tiempo. "Me parece que la cabeza me va a explotar por la tensión de estos días, no he salido a ninguna parte, hemos estado todo el tiempo en casa", dijo Garrido. Por otro lado, en Beirut se vivió ayer una situación de calma y tranquilidad, tras el cese de los enfrentamientos que estallaron el miércoles pasado.

Sin embargo, el aeropuerto beirutí, que fue tomado por Hizbolá, permanecía cerrado y milicianos chiítas seguían escondidos en algunos callejones de la capital. Al mediodía de ayer se guardó un minuto de silencio, convocado por el Gobierno, en Beirut y otras zonas del país para rechazar la violencia. En Beirut asistió el primer ministro, Fuad Siniora, se congregó junto a varios ministros.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra