Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Al menos 36 muertos en los enfrentamientos entre partidarios de Hezbolá y del druso Jumblatt al este de Beirut

Las autoridades libanesas se preparan para reunirse con los mediadores de la Liga Arabe, que intentarán buscar una salida a la crisis

Actualizada Lunes, 12 de mayo de 2008 - 14:07 h.
  • AGENCIAS. Beirut (Líbano)

Al menos 36 personas murieron en los enfrentamientos que mantuvieron ayer en las montañas situadas al este de Beirut las milicias del movimiento chií Hezbolá con los partidarios del líder druso partidario del Gobierno Walid Jumblatt, según informaron fuentes de seguridad.

Entre estos muertos figuran 14 miembros de Hezbolá, según estas fuentes. Los combates comenzaron después de que Hezbolá y sus aliados armados conquistaran posiciones de las milicias de Jumblatt en el distrito de Aley antes de que este dirigente druso accediera a entregar estas posiciones al Ejército libanés.

Mientras, en el resto de Líbano prevalece una calma precaria y sus dirigentes se están preparando para reunirse con los mediadores de la Liga Arabe que intentarán buscar una salida a la peor crisis en Líbano desde el final de la guerra civil (1975-90). Los últimos combates en Líbano, que estallaron el pasado 7 de mayo, se han cobrado ya 81 muertos y 250 heridos.

El éxito de Hezbolá ha supuesto un duro revés para la coalición gobernante pro-occidental de Fuad Siniora. Pese a que los dirigentes de la coalición han dado marcha atrás a las decisiones que generaron la feroz reacción de Hezbolá --la prohibición de su red de comunicaciones y la destitución del jefe de la seguridad del aeropuerto de Beirut--, el grupo chií ha dado pocos indicios de que esté dispuesto a hacer grandes concesiones políticas.

Las autoridades libanesas esperan que la misión árabe encabezada por Qatar --formada en la reunión de emergencia de los ministros de Exteriores árabes ayer en El Cairo-- llegue mañana a Beirut. Esta misión de alto nivel tiene previsto mantener conversaciones separadas con los distintos dirigentes y buscar el fin inmediato de la violencia.

Asimismo, tienen previsto abordar la crisis política que atraviesa el país desde hace 18 meses por la salida de Hezbolá y sus aliados del Gobierno y asegurar la elección del comandante del Ejército, general Michel Suleiman, como presidente, según indicaron fuentes oficiales libanesas.

La coalición de gobierno y la oposición encabezada por Hezbolá llegaron a un acuerdo para que Suleiman sea el nuevo presidente, después de que el puesto esté vacante desde finales de noviembre tras expirar el mandato de Emile Lahoud, pero no han cerrado un acuerdo sobre el nuevo gobierno y una nueva ley electoral para las elecciones generales del próximo año.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra