Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

La crisis coloca a los bancos chinos como los líderes mundiales por capitalización

La crisis financiera mundial también alzó al Santander al primer puesto por beneficios en el primer trimestre

Actualizada Lunes, 12 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • COLPISA. MADRID/FRÁNCFORT

La crisis financiera ha puesto patas arriba el ranking mundial de bancos. No sólo alzó al grupo Santander al primer puesto internacional por ganancias en el período enero-marzo de este año, sino que un estudio del Boston Consulting Group revela que son chinas tres de las cuatro mayores entidades del mundo en términos de capitalización bursátil.

La lista está encabezada por el Banco Comercial e Industrial de China (ICBC), con cerca de 220.000 millones de euros de capitalización. El China Construction Bank y el Banco de China figuran en segundo y cuarto lugar, respectivamente. El banco británico HSBC ocupa el tercer puesto, mientras que el Banco de América, en quinta posición, es el primer banco estadounidense.

El ex líder mundial, Citigroup, queda relegado al sexto lugar. Pero incluso esa posición es inestable, porque el Santander se la disputa desde que, en marzo, el cambio euro-dólar y el desplome de la entidad norteamericana les colocaron en similares valores.

La tormenta financiera desatada por la crisis de las hipotecas subprime en Estados Unidos está sacando a la luz las miserias de la mayoría de los grandes bancos occidentales. Los españoles son la excepción: con el negocio nacional creciendo a ritmos del 20% y la expansión localizada en Latinoamérica, ni siquiera tomaron en cuenta la opción de invertir en los productos contaminados. Ahora se enfrentan al pinchazo del sector inmobiliario y a la desaceleración económica, pero ésa es otra historia.

Y es que las entidades afectadas habían operado -y dejado fuera de sus balances- con derivados de todo tipo, auténticos contenedores de los créditos otorgados a clientes insolventes al otro lado del Atlántico.

Pérdidas millonarias

Así ocurre que el mayor perjudicado del mundo por la crisis subprime es por ahora UBS, el primer banco suizo, que anunció en abril una depreciación de activos récord de casi 24.000 millones de euros desde el inicio de la tormenta y que se apuntó pérdidas por 7.600 millones hasta marzo.

El segundo puesto de este poco atractivo ranking lo ocupa Citigroup, la institución más afectada por la crisis en EE UU, con depreciaciones totales que ascienden a 22.000 millones de euros desde noviembre.

Citigroup anunció una pérdida neta de 3.300 millones de euros en el primer trimestre. Para reconducir la situación, anunció que suprimirá 9.000 puestos de trabajo adicionales a la reestructuración ya en marcha, y recientemente captó 2.915 millones de euros en el mercado.

En EE UU, igualmente, las ganancias del líder comercial Banco de América se redujeron un 77% en el primer trimestre, y sus dirigentes reconocieron que el impacto de los casos de insolvencia se dejará sentir durante todo el ejercicio. Wachovia, el quinto banco comercial del país, perdió 226 millones de euros, tras haber pasado 1.800 millones de euros a créditos dudosos.

El mayor banco de Alemania, Deutsche Bank, que hasta hace poco se creía a salvo de las turbulencias, anunció esta semana sus primeras pérdidas trimestrales en cinco años a raíz de la depreciación de activos por 2.700 millones de euros.

Los bancos británicos están haciendo limpieza a fondo para dejar atrás la crisis. HBOS, quinto banco del Reino Unido en términos de capitalización y número uno en préstamos inmobiliarios, llevará a cabo un aumento de capital de 5.000 millones de euros tras haber perdido 3.600 millones en depreciaciones ligadas a colocaciones de riesgo.

Pero las secuelas no sólo se dejan sentir en los líderes. El segundo banco suizo, Credit Suisse, cerró las cuentas del último trimestre en números rojos por primera vez en cinco años. Arrojó pérdidas de 1.330 millones como consecuencia de la depreciación de activos en su poder.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra