Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El valor de El Corte Inglés centra un juicio sobre la venta de acciones de sobrinos del fundador

El proceso estudia el precio que ha de pagar la compañía a tres de los hermanos Areces Fuentes por el 0,21% del capital que quieren vender

Actualizada Lunes, 12 de mayo de 2008 - 21:17 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Las disputas sobre la valoración de El Corte Inglés y sobre su sistema de transmisión de acciones centraron la primera sesión del juicio que estudia el precio que ha de pagar la compañía a tres de los hermanos Areces Fuentes por el 0,21% del capital que quieren vender, que es una décima parte del que tienen.

Los hermanos Ramón, María Jesús y Rosario Areces Fuentes, sobrinos del fundador de El Corte Inglés, interpusieron la demanda después de que un juzgado mercantil diera la razón al cuarto hermano, Carlos Areces Fuentes, que deberá recibir 98,52 millones por el 0,67% de las acciones de la empresa.

En la primera sesión del juicio, que se completará el próximo 19 de mayo, los peritos vinculados a El Corte Inglés consideraron que la empresa de distribución española vale 5.000 millones de euros, frente a los casi 16.500 millones que llegan a estimar los expertos contratados por los hermanos Areces Fuentes.

Si el juez no declara la libre transmisibilidad de las acciones de El Corte Inglés, como reclaman los tres hermanos por las restricciones del sistema actual, la valoración será clave para conocer el precio que tiene que pagar la mayor empresa de distribución española por las acciones de los demandantes.

En declaraciones como testigo, el consejero delegado de El Corte Inglés, Carlos Martínez-Echevarría, reconoció que las únicas operaciones de compraventa de títulos que se han llevado a cabo en los últimos 30 años han sido con directivos de la empresa, que controlan el 12% del capital.

Por ello, El Corte Inglés "nunca" ha llevado a cabo operaciones de compraventa de títulos de sus accionistas que hayan requerido la valoración de un experto externo, al tiempo que las operaciones con directivos se han realizado históricamente teniendo en cuenta el valor teórico contable de la empresa.

Ese fue el valor que ofrecieron a los hermanos Areces Fuentes, que hoy defendieron que éste es muy inferior al valor real de la empresa.

Los hermanos no pueden vender libremente sus títulos porque El Corte Inglés tiene derecho de adquisición preferente sobre las acciones que quiera enajenar su núcleo histórico de diez familias, que controlan el 88% del capital.

Los tres hermanos sostuvieron que el consejero delegado de la empresa de distribución les presentó a su asesor fiscal, Andrés Guillamont, quien les recomendó declarar las acciones recibidas en herencia hace más de diez años al doble del valor teórico contable "porque si no podía haber una revisión de Hacienda".

Según fuentes de la empresa, los abogados de El Corte Inglés intentaron relacionar la valoración realizada por el asesor fiscal con el hecho de que el domicilio fiscal del padre de los demandantes estuviera en Navarra, de forma que a los hijos les interesaría declarar un valor más alto y podrían beneficiarse de la fiscalidad.

En cualquier caso, Ramón Areces insistió en que "El Corte Inglés vale más" que el valor teórico contable, un valor al que "cualquier tío en el paro compraría" acciones.

"Es la mejor compañía de España ahora mismo. Cualquier fondo de inversión o banco de inversión querría entrar", dijo Ramón Areces, y añadió que "un accionista de referencia quiere un valor razonable que nunca vamos a aceptar que sea el teórico contable".

"Eso no se lo cree ni mi hija de tres años", apostilló Ramón Areces, que criticó que tiene que llevar a sus hijas a un colegio concertado a pesar de ser multimillonario.

El Corte Inglés hizo su oferta a los hermanos sobre la base de un informe del catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Autónoma de Madrid, Leandro Cañibano, que realizó su estudio teniendo en cuenta que se iba a utilizar para la compra de un paquete minoritario y cuyo resultado es muy similar a la valoración de la propia empresa.

Sus métodos de valoración fueron rebatidos por los peritos contratados por los hermanos Areces Fuentes, que en el caso de los profesores del ISES Pablo Fernández y José Manuel Campá valoraron la empresa en 14.005 millones de euros, mientras que la auditoría Mazars lo elevó a una horquilla de entre 14.711 y 16.419 millones de euros, superior al valor por título que piden los demandantes.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra