Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
FÚTBOL

Ganar en Santander da la salvación

Si Osasuna empata y el Zaragoza no gana a un Mallorca que también tiene la UEFA en juego, también sigue en Primera

Actualizada Lunes, 12 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • MARÍA VALLEJO . PAMPLONA

Hay que esperar. Osasuna no logró ayer la permanencia ni tampoco terminó con sus huesos en Segunda. La tensa espera se alarga hasta el próximo domingo, en el Nuevo Sardinero de Santander. Si Osasuna logra el triunfo, sigue en Primera y le dará igual lo que ocurra en otros campos. Si no, deberá volver a esperar. Los otros partidos donde habrá muchísimo en juego son: Mallorca-Zaragoza y Recreativo-Valladolid.

Victoria = permanencia

En el escenario cántabro será donde Osasuna sabrá si los rojillos son equipo de Primera o no. La premisa esta vez es clara: ganar da la permanencia. Así que si Osasuna quiere continuar entre los grandes tendrá que romper por una vez ese maleficio que le ha perseguido toda la temporada, ya que no ha sido capaz de encadenar dos victorias consecutivas.

Que pierda el Zaragoza

Pero también hay otras combinaciones que permitirían al equipo de Ziganda mantenerse en Primera. Si Osasuna empata o pierde en Santander y el Zaragoza, que ayer empató con el Real Madrid, pierde en Mallorca, los maños son los que descienden, porque no alcanzan ya a Osasuna.

Empate rojillo y maño

También estará Osasuna en Primera si tanto los rojillos como los aragoneses terminan sus partidos con empate. Osasuna se quedará con 44 y Zaragoza con 43. Da igual lo que hagan los demás.

Empate y derrota pucelana

Otra combinación que deja a Osasuna en Primera es que los rojillos empaten en Santander y el Valladolid pierda en Huelva en la última jornada, en un duelo donde van a saltar chispas y en teoría ya no se puede esperar el pactadoempate entre ambos. Osasuna tendría 44 puntos y el Valladolid otro tanto, pero mejor golaverage general.

Empate y derrota del Recre

En realidad, lo mejor que le puede pasar a Osasuna es que si saca un punto de Santander no haya un empate en ese partido del Nuevo Colombino, porque si el que pierde es el Recreativo, también se salva. El Recre se quedaría ahí con 43 puntos. Osasuna tendría 44 y aunque ganase el Zaragoza, sería equipo de Primera.

Descenso: 44 Osasuna y Recre

Sin embargo, hay algunas combinaciones con empate de Osasuna en Santander en las que el equipo rojillo descendería. Si Recreativo y Valladolid empatan su partido, y el Zaragoza gana al Mallorca, se produciría un empate a 44 entre Recre y Osasuna que condena a los navarros por el golaverage particular.

Salvación con derrota rojilla

También se puede salvar Osasuna si pierde en Santander. ¿Cómo? Aparte de lo ya mencionado, que pierda el Zaragoza en Mallorca, si empatan los maños y no hay empate en el Recreativo-Valladolid, deshaciéndose así la probabilidad de triple empate, es Osasuna quien se salva, porque los que se quedan con 43 puntos son sólo Osasuna y Zaragoza, y los rojillos tienen mejor golaverage general (-6) y (-10). Lo que no podría hacer el equipo navarro es caer por 4 goles de diferencia y perder ese importante punto a favor que le dejaría en Primera.

Derrota y descenso

Lo peor que puede hacer Osasuna es perder en Santander, porque ahí pasaría a correr peligro real de descenso. Si pierde en el Nuevo Sardinero, su futuro dependerá de lo que ocurra en los otros dos partidos clave. Si el Zaragoza gana, Osasuna desciende, porque se produciría un empate con el Recre a 43. Si el Zaragoza empata y pierde el Recre, también baja Osasuna, porque sale perjudicado del triple empate con estos tres equipos.

Racing y Mallorca se la juegan

La jornada no fue redonda, pero Osasuna tampoco se puede quejar. Las miras estaban puestas sobre todo en tres campos, Juegos del Mediterráneo, La Romareda y Nuevo Zorrilla. Pero el interés se extendió hasta casi todos los escenarios, porque a Osasuna le interesaba también un Racing relajado para la última jornada, pero este requisito no se cumplió.

De esta forma, el conjunto cántabro se plantará el domingo en plena lucha por la UEFA con el Mallorca, que dio la campanada en el Camp Nou. Están separados por un solo punto (57 Racing y 56 Mallorca) y los dos saldrán a ganar.

Eso por un lado perjudica a Osasuna, pero por otro le beneficia, porque el Mallorca tendrá que doblegar al Zaragoza si quiere luchar por una plaza europea. Ahora, los maños son los que ocupan la plaza de descenso.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • AÚPA OSASUNA que estamos mejor que el miércoles después del partido. Hay que ir a ganar a santander y si no es posible tampoco estamos descendidos, habría que esperar a ver que hacen los demás, pero lo tenemos mejor que el Zaragoza. Espero que el árbitro no nos vuelva a hacer la puñeta.NAVARRICA.
  • La solución, pactar con el Santander para igualar el resultado del Mallorca-Zaragoza. Nos sirve a nosotros y a ellos...Pacto

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra