Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NAVARRA DEPORTE

Etxeberría y Pereiro, los más rápidos

A diferencia de otras ediciones, en esta ocasión no compitió ningún atleta africano

Actualizada Lunes, 12 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • MIKEL ARILLA/RUBÉN ELIZARI . PAMPLONA

"¿Tiramos, a ver cómo responden?", le preguntó en plena carrera Israel García, atleta de Arges, al pamplonés Antonio Etxeberría, del Beste Iruña. Era el kilómetro 7 de la XXVII edición del medio maratón de Pamplona organizada por el Beste Iruña y el grupo de cerca de 1.000 atletas que había tomado la salida desde la Avenida Galicia de Pamplona a las 9.30 de la mañana formaba un bloque compacto que avanzaba de manera pausada por las calles de la capital Navarra.

Tras el cambio de ritmo, junto con el atleta del Beste Iruña y el corredor de Arges, Israel García, tomaban la delantera Rafa Maritxalar, del Hiru Herri y con algo más de esfuerzo Unai Saenz, de Basauri.

A partir de este momento, la carrera fue un monólogo. Durante los diez kilómetros siguientes el cuarteto cooperó para hacer de su escapada la definitiva. Así, el grupo pasó por el primer control, a los 8 kilómetros, con un tiempo de 27 minutos y 6 segundos. Mientras, a sus espaldas, se fueron formando pequeños grupos de perseguidores, como el de José Ángel Bravo García y Antonio Casado Fernández, que marchaba a menos de un minuto de distancia o el de Mikel Saralegi, Cristóbal Galera e Iñaki Marsal, a algo menos de dos minutos.

Esta fue la tónica del medio maratón rota por los aplausos y ánimos del público que se acercaron a diferentes puntos del recorrido. Hasta el kilómetro 17. Antonio Etxeberría decidió probar suerte y tantear el estado de forma de sus compañeros de fuga. Y le salió bien. Rafa Maritxalar Elgorriaga, de Lesaka, se descolgaba, y Etxeberría, del Beste, conseguía unos metros de ventaja sobre Israel García y Unai Sáen que le seguían muy de cerca.

Los últimos 400 metros, los de la pista de atletismo del Estadio Larrabide, fueron trepidantes: Etxeberría aventajaba en unos 20 metros a Israel García y Unai Saenz que corrían a la par intentando dar caza al del Beste, que mantuvo el ritmo hasta que cruzó la línea de meta en primer lugar, con una ventaja de seis segundos. "Pamplona siempre ha sido un sitio difícil para ganar. El año pasado hice tercero. Este triunfo supone mucho para mí porque soy de Pamplona y me conoce bastante gente", decía Etxeberría que destacaba las buenas condiciones climatológicas: "La temperatura ha sido buenísima. No ha llovido, la lluvia te deja las piernas echas polvo. Si hoy compite un negro seguro que hubiera batido el récord".

Por su parte, Unai Saenz alababa el buen nivel del medio maratón de Pamplona: "Pese que no ha habido africanos entrar en el podium en Pamplona tiene un sentido bastante fuerte".

Triunfo para Pereiro

En féminas el triunfo también se quedó en casa. La cántabra Inma Pereiro González, atleta del Beste Iruña, que recientemente ganó el triatlón de España, fue la primera en entrar en meta. "He hecho mi carrera como siempre. He regulado mucho porque dentro de quince días, el 24 de mayo, voy a correr una Ironman en Lanzarote. Incrementar el ritmo hubiera sido mucha paliza", decía.

Tal y como resumió Antonio Etxeberría el campeón absoluto del medio maratón ayer en Pamplona, "fue una carrera de blancos y el premio se quedó en casa".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra