Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
FRANK RIJKAARD, ENTRENADOR DEL F.C. BARCELONA

El adiós del hombre tranquilo

Frank Rijkaard asumió sus culpas y no realizó ninguna crítica en su despedida

Actualizada Lunes, 12 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. BARCELONA

Muy pocos entrenadores en la historia del Barça pueden presumir de un palmarés como el suyo. Frank Rijkaard (Amsterdam, 1962), que dirigirá hoy su último partido en el Camp Nou, cinco años después de su llegada se irá con cinco títulos -entre ellos una Liga de Campeones- y con el recuerdo de haber marcado una época, que todavía pudo ser mejor.

A Rijkaard le bautizaron como "El hombre tranquilo" por su impasibilidad ante situaciones complicadas. Siempre defendió a los jugadores y esa actitud terminó por condenarle, ante la inacción desde la junta directiva, que nunca reaccionó a las señales negativas que emitía el vestuario desde hacía tiempo.

Teniendo en cuenta que Rijkaard no era el elegido para dirigir el proyecto de Laporta cuando llegó a la presidencia, la jugada le ha salido bien al Barça. Con 41 años y una experiencia limitada (selección holandesa y Sparta de Rotterdam), el técnico holandés aterrizó en Barcelona en 2003, cuando los pretendidos eran Ronald Koeman y Guus Hiddink.

Un entrenador para la historia

Acosado por los malos resultados, propició la llegada de Edgar Davids en la medular, el equipo ganó equilibrio y a pesar de no conseguir ningún título, finalizó segundo en la Liga y obtuvo plaza para la Liga de Campeones del año siguiente.

A la guinda Ronaldinho en el primer año del proyecto se le añadieron los fichajes de Deco y Eto"o para el segundo. Llegó la primera Liga y el impulso definitivo a su fútbol de creación.

En su tercera temporada (2005-06), el Barça firmó una de sus mejores campañas de su historia. Ganó la Liga y también la "Champions", la segunda que ha conquistado el club catalán en su historia y por la que Rijkaard será recordado.

Con la victoria en París ante el Arsenal (2-1), el entrenador del Barça entró en el libro de los récords, porque fue la quinta persona que consiguió la Copa de Europa como jugador y como entrenador. Los otros cuatro son Miguel Muñoz, Giovanni Trapattoni, Johan Cruyff y Carlo Ancelotti.

En el verano de 2006, el Barça levantó su última copa con Rijkaard -la Supercopa de España- En cinco años, Rijkaard ha ganado mucho cartel. Llegó como un técnico prácticamente desconocido y mostró a la Europa futbolística la mejor manera de disfrutar viendo jugar a un equipo. La eliminación del equipo culé frente al Manchester, marcó el final de su ciclo.

El "hombre tranquilo" ya busca nuevos horizontes.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ni falta que le hace, que está muy bien siendo holandésadiós
  • este si que es un caballero que pena que no es vasco ,agur jauna,etchamendy

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra