Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
FORMULA1

Dominio de los colombianos

Los colombianos dominaron en los 10.000 metros, pero los navarros consiguieron estar al nivel

Actualizada Lunes, 12 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • JOSUNE AYESTARÁN . PAMPLONA

Dominio colombiano en la pista de U.D.C. Chantrea que acogió este fin de semana el 52 Circuito Internacional de Patinaje San Antonio. En total 130 patinadores, 70 hombres y 60 mujeres participaron en esta prueba puntuable para el campeonato europeo y el mundial. Las federaciones catalana, vasca, asturiana y navarra tuvieron que luchar ante el alto nivel de países como Colombia, Argentina, Francia, Bélgica, Holanda Alemania, Nueva Zelanda o Australia.

Uno de los principales atractivos de esta edición consistió en la asistencia de ocho de los mejores patinadores del mundo, lo cual quedó demostrado especialmente en la prueba de 10.000 metros, en la que el colombiano Andrés Muñoz consiguió batir el récord de 15 minutos, 2 segundos y 857 centésimas (establecido por su compatriota Diego Rosero en Bélgica en 2002), al conseguir completar el recorrido en 15 minutos, 10 segundos y 630 centésimas. En 15.000 metros también hubo sorpresas. El holandés Sjoerd Huisman marcó un tiempo de 22 minutos, 56 segundos y 95 centésimas frente a los 23 minutos, 6 segundos y 120 centésimas conseguidos hasta entonces, también por Rosero. En féminas, la más rápida en 10.000 metros fue la colombiana Alexandra Vivas.

El nivel ofrecido por los corredores navarros estuvo acorde al nacional. Saioa Elzaburu (San Antonio) quedó segunda en la prueba de 300 metros contrarreloj, por lo que demostró ser una velocista con futuro. En la categoría masculina, los patinadores navarros tuvieron que competir contra el equipo profesional Matter Inline Center, el cual, consiguió subir a tres de sus corredores al podio. No obstante, Joseba Fernández del Lagunak logró un tiempo apto para entrar en el podio mundial en la prueba de 300 metros contrarreloj. Mikel Alzueta, del Amaia, obtuvo el sexto puesto en velocidad.

También fue digno de elogio el trabajo de Eugenio Landete (San Antonio), el más veterano del grupo español. A nivel nacional, Fernando Mejía, corredor colombiano-español del equipo asturiano quedó segundo en 300 metros contrarreloj, a escasas milésimas del récord del mundo. La asturiana Sheila Posada (Pelayo) logró imponerse en los 500 metros sprint. «En Navarra hemos tenido a dos campeonas del mundo así que estamos a un nivel mundial bueno. Ahora viene otra generación, así que habrá que esperar», comentó Ilundáin.

Una pista espectacular

Una superficie con mucho agarre. Esa es la principal característica que distingue a la pista de las instalaciones de U.D.C. Chantrea. «Queríamos ver en un circuito San Antonio la posibilidad de traer a cerca de catorce campeones del mundo», explicó Ilundáin.

La corredora Alexandra Vivas confesó haberse sentido cómoda: «Sólo he podido entrenar un día, pero me he adaptado bien. Es una pista que exige fuerza y buen manejo». En la actualidad Navarra cuenta con cuatro pistas cubiertas, un número que, según el responsable de la Federación Navarra, no alcanzan entre Francia e Italia.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra