Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
vídeo: Comienza el Congreso Vive las Verduras

Ferrán Adriá participa en el II Congreso Internacional 'Vive las verduras', inaugurado esta mañana

La jornada de hoy comenzó con una clase magistral de Iñaki Rodaballo, del Café Niza

Actualizada Lunes, 12 de mayo de 2008 - 15:24 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Un total de 51 cocineros de 14 países diferentes, entre ellos el prestigioso restaurador catalán Ferrán Adriá, participan desde hoy y hasta el miércoles en el II Congreso Internacional 'Vive las verduras', que se celebra en Baluarte. El consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas, y la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, inauguraron el evento este mediodía.

Juan Ramón Corpas señaló que en Navarra "somos verduleros" y reivindicó el espacio de la verdura en la gastronomía navarra como fuente de salud, pero, sobre todo, de placer. "El verdor es el futuro y la verdura es el presente", indicó el consejero.

Comentó que "gracias a la tradición y la calidad de nuestros productos y al trabajo de nuestros cocineros hemos conseguido fusionar placer con salud". Asimismo, alabó el trabajo de los restauradores navarros y señaló que espera que el congreso "explore, enseñe y nos de largas horas de placer".

Por su parte, Yolanda Barcina comentó que en esta cita se puede ver "una magnífica interacción de gastronomía, ciencia y tecnología".

Además, defendió la gastronomía navarra como "una de las mejores de España". "Siempre nos ha gustado aprender de otros lugares, pero manteniendo nuestras tradiciones", apuntó. Barcina mostró su deseo de que Pamplona "se convierta en la sede oficial de este congreso en los años venideros".

La jornada de hoy comenzó a las 10 horas con la primera de las 45 ponencias dirigidas a profesionales programadas para los tres días que dura el evento, con una clase magistral de Iñaki Rodaballo, del Café Niza, en la que habló de 'Vegetales crudos en los pinchos y empleo de texturas metálicas'.

Una de las ponencias que más expectación levantará será la del restaurador catalán Ferrán Adriá, galardonado con el I Premio Reyno de Navarra-Vive las verduras en la primera edición del congreso de gastronomía. Ferrán Adriá hablará a partir de las 19 horas de 'Las verduras en el Bulli 2008'.

Otro de los actos significativos en este primer día del congreso será el homenaje que se realizará a Jesús Oyarbide y su familia. A partir de las 19.15 horas, poco después de la intervención de Ferrán Adriá, se reconocerá a una figura mítica de la restauración en España, propietario de los restaurantes Zalacaín y del Príncipe de Viana de Madrid.

Además, a lo largo de esta mañana y durante la tarde se podrán ver otra docena de clases magistrales en sesiones de media hora en la Sala de Cámara del Palacio Baluarte. Esta mañana han participados entre otros, los cocineros Enrique Martínez y Ramiro Sánchez, del restaurante Maher de Cintruénigo, Teresa Gil y Javier Losada, del Don Pablo de Pamplona, y otros prestigiosos restauradores nacionales y de países como Francia, Estados Unidos, Alemania o Italia.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra