Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Gobierno aprueba la concesión del Príncipe de Viana 2008 a Alfredo Landa

Su candidatura fue presentada por el Ateneo Navarro-Nafar Atenoa

Actualizada Lunes, 12 de mayo de 2008 - 16:47 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Gobierno de Navarra aprobó hoy un Decreto Foral por el que se concede el Premio Príncipe de Viana de la Cultura al actor navarro Alfredo Landa, que había sido propuesto por el Consejo Navarro de Cultura en sesión plenaria celebrada el pasado 29 de abril. El Premio Príncipe de Viana de la Cultura, cuya finalidad es el reconocimiento de la tarea llevada a cabo por personas, grupos o instituciones en cualquiera de los ámbitos de la cultura, bien sea mediante el ejercicio de creación, el estudio o la investigación, bien mediante su promoción y fomento.

Alfredo Landa nació el 3 de marzo de 1933 en la calle San Antón de Pamplona y a los 12 años se trasladó a vivir a San Sebastián, donde cursó el bachillerato y se matriculó más tarde de Derecho, pero tras su experiencia en el Teatro Español Universitario (T.E.U.) de San Sebastián decidió dedicarse de lleno a la interpretación.

En 1958 se trasladó a Madrid y comenzó a trabajar como actor de doblaje. Un año más tarde obtuvo el primer contrato de teatro para actuar en la obra "Nacida ayer". Desde entonces ha trabajado en 17 obras de teatro, 120 películas y 13 series de TV.

Su debut cinematográfico se produjo de la mano de José María Forqué en "Atraco a las tres", en el año 1962. Sus primeros papeles fueron de carácter cómico, en los que será encasillado en un arquetípico personaje que hará de él una de las máximas figuras del cine español. Es el creador de una corriente llamada "landismo" y define la represión sexual española en clave de humor durante la década de los setenta.

Su físico lo acercaba al anti-héroe pero Landa supo demostrar con trabajos posteriores que era un actor con técnica interpretativa y esto queda patente en largometrajes como "El crack", "Los santos inocentes" o "La vaquilla", informó el Gobierno.

En 1984 ganó en Cannes el premio a mejor actor junto a Francisco Rabal por "Los santos inocentes" de Mario Camus y está en posesión de dos premios Goya del cine español al mejor actor: el primero en 1987 por "El bosque animado" y el segundo en 1992 por "La marrana".

En los años noventa su popularidad se incrementó por el éxito de las series televisivas que protagonizó: "Don Quijote", "Lleno, por favor" y "Por fin solos".

El año pasado fue Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid y este mismo año recibió el Goya de Honor de la Academia del Cine Español, en reconocimiento al conjunto de su carrera.

La candidatura de Alfredo Landa al Premio Príncipe de Viana de la Cultura fue presentada por el Ateneo Navarro-Nafar Atenoa.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra