Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

Un libro rememora el levantamiento de Tudela contra la invasión francesa en junio de 1808

Los tudelanos intentaron cortar el avance francés volando el quinto arco del puente sobre el río Ebro

Actualizada Domingo, 11 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • DIEGO CARASUSÁN . TUDELA

El 8 de junio de 1808, Tudela escribió uno de los capítulos más heroicos y desconocidos de su historia. Ese día, 1.000 vecinos de la ciudad plantaron cara a 4.500 soldados franceses del invicto ejército de Napoleón, quienes pretendían cruzar la ciudad camino de Zaragoza.

Ahora, a menos de un mes de su 200 aniversario, el historiador tudelano Luis María Marín Royo rememora en su nuevo libro, titulado La francesada en Tudela. Seis años de saqueos y ruina, aquella batalla en la que murieron 23 tudelanos y que dio paso a 6 años de saqueos en la ciudad durante la Guerra de la Independencia. "Todo el mundo recuerda la Batalla de Tudela de noviembre de 1808, en la que lucharon 80.000 soldados, pero en ella no participó ni un solo tudelano. Fue cinco meses antes, en la batalla de junio, donde los vecinos de la ciudad arriesgaron su vida ante los franceses", señala el escritor.

Para plasmar lo que ocurrió en esos días de junio de 1808, Marín Royo ha consultado documentos de la época como las actas de la junta que se constituyó para coordinar la defensa de Tudela, bandos y memoriales de alcaldía, y partes de hospitales militares.

Abandonados a su suerte

El libro comienza el 1 de junio de 1808. Ese día llegó a la ciudad una carta remitida desde Zaragoza por el general Palafox en la que solicitaba al Ayuntamiento de Tudela ayuda para frenar el avance de las tropas francesas que habían partido desde Pamplona. Los vecinos, conocedores de esta petición, instaron al consistorio a responder afirmativamente a Palafox en el menor tiempo posible.

Por aquel entonces, la ciudad tenía 8.000 habitantes, de los que 1.000 se alistaron para luchar. "No tenían formación militar, pero hicieron gala de un coraje extraordinario al atreverse a plantar cara al que era el ejército más potente del mundo", indica Marín Royo.

Tudela contaba con el único puente sobre el Ebro que existía de Lodosa a Zaragoza, con lo que la ciudad, atendiendo el consejo de dos técnicos enviados por Palafox, lo cortó volando el quinto arco del puente el día 6 de junio.

Al día siguiente, y ante esta situación, las tropas francesas cruzaron el río a través de la barca que existía en Castejón e iniciaron su avance hacia Tudela por Montes de Cierzo. En este paraje se libró, el día 8, la batalla.

Pese a lo mucho que Palafox ofreció, a la ciudad sólo llegaron 1.500 fusiles, muchos de ellos inservibles, y cuatro pequeños cañones. Así, los 1.000 tudelanos, apoyados por 200 voluntarios de otras localidades riberas, no fueron rival para las tropas francesas, que tardaron apenas una hora en entrar en la ciudad.

Además de rememorar las batallas de junio y noviembre de 1808, el libro aporta datos y testimonios de los años que transcurrieron desde la entrada de las tropas francesas a Tudela hasta el final de la guerra en 1814. "Aquella contienda se saldó con 53 tudelanos muertos y una deuda económica que obligó al ayuntamiento a vender propiedades entre las que se encontraba la Mejana", recuerda Marín Royo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra