Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Los vecinos de Abárzuza llenan el Puy a pesar del mal tiempo

Unas cincuenta personas llegaron andando a la basílica dos horas después de tomar la salida desde Abárzuza

Actualizada Domingo, 11 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • JOSÉ DE ASTERÍA . ESTELLA

Pese a la pertinaz lluvia que cayó durante toda la mañana, cientos de vecinos de Abárzuza llenaron ayer la basílica del Puy de Estella para celebrar una de las primeras romerías al santuario. Como cada año, los vecinos de Abárzuza, a quienes acompañan familiares venidos de distintas partes de Navarra, tenían previsto celebrar la comida en la explanada de la basílica, pero el mal tiempo hizo que la mayoría de ellos regresaran a sus casas tras la misa.

A las once de la mañana, la basílica presentaba un lleno absoluto a la espera del inicio de una eucaristía presidida por el párroco de Abárzuza, Jesús Jiménez, y concelebrada por Max Santamaría, hijo del pueblo. La parte musical corrió a cargo del coro de Abárzuza, dirigido por Mari Cruz Oria García. De las ofrendas se ocuparon Iranzu y José Vidaurre López, Begoña Sánchez, Míkel Goñi y Andrea Jiménez.

Cerca de dos horas de ruta

La comitiva procesional, compuesta por unas cincuenta personas, salió desde la iglesia de Abárzuza a las nueve de la mañana. Sobre las once menos cuarto, las campanas del Puy avisaron de su llegada. La comitiva la abrió la mayordoma Txelo Larumbe San Martín, que portó el farol y el escapulario. Tras ella, el mayordomo Antonio Vidaurre Ayestarán saludó a los caminantes con la bandera del pueblo para entrar después al templo, donde tuvo lugar la eucaristía. Como manda la tradición, los mayordomos invitaron a un banquete a sus familiares y amigos en el comedor de la basílica. Ellos se ocuparon de presidir la romería, privilegio que se extiende a otras citas anuales, según comentaron.

La fiesta estuvo pasada por agua. Durante toda la noche del viernes y la mañana de ayer sábado llovió en la zona, circunstancia que restó público a la romería, a pesar de que fueron muchos los que se acercaron hasta el Puy para celebrar el mejor día del año para la mayoría de los vecinos de Abárzuza. Carmelo Piérola Martínez, de 79 años, comentó que nunca se ha perdido esta romería. "Tenemos a la Virgen del Puy como patrona del pueblo y este día es el mejor del año para todos nosotros. Venimos al Puy llueva o no. Ha sido una pena el mal tiempo que nos ha tocado hoy", indicó.

Manuel Larumbe San Martín, hermano de Txelo Larumbe, apostó por pasar un buen día a pesar de la lluvia. "Al mal tiempo hay que ponerle buena cara y como invitados por la mayordoma comeremos aquí. Este es un día muy especial para nosotros y seguro que lo pasamos bien. Además, comeremos las 12 tortillas que hicimos de víspera en casa" comentó.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra