Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ROMERÍAS EN LA MERINDAD

La lluvia no impidió la peregrinación a la ermita de San Esteban en Azagra

El mal tiempo, en cambio, sí obligó a suspender la procesión que pasea a la imagen por los alrededores

Actualizada Domingo, 11 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • M. M. E. . AZAGRA

La lluvia, caída de forman ininterrumpida durante todo el día de ayer, no fue excusa para que los vecinos de Azagra recorrieran andando los seis kilómetros que separan el núcleo urbano de la ermita de San Esteban, en el término de Argadiel. No fueron pocos, alrededor de una veintena, los que completaron el recorrido a pie, aunque la gran mayoría, cerca de dos centenares, se acercaron en vehículos particulares en respuesta a la incómoda lluvia.

Debajo de uno de los paraguas, Aquilina Martínez Sobejano, de 70 años. Con la ropa bastante mojada, llegó a la ermita una hora después de salir de su casa, según indicó. "Siempre vengo andando. Me suelo juntar con más familiares, pero esta vez he venido sola. Mi marido no se ha querido mojar y se ha acercado en coche", comentó.

La vecina de Azagra recordó que la tradición ha variado con el paso del tiempo. "Ahora no se celebra tanto como en mi juventud. Antes se llevaba el santo al pueblo y era allí donde tenía lugar la procesión", recordó Aquilina Martínez.

Ayer, la lluvia impidió la salida de la imagen de San Esteban por los alrededores de la ermita, un santuario que data del siglo XIV. "La talla es del XVI y no queremos que se estropee", explicó Juan Carlos Castillo García, guarda de aguas de la comunidad de regantes de Argadiel, quienes se han ocupado este año de arreglar el pórtico de la ermita.

El grueso de gente se congregó a las doce y media de la mañana, cuando el párroco de Azagra, Pedro José Hernández Navarro, ofició una ceremonia religiosa en el interior del templo. "Es una excepción a consecuencia del mal tiempo porque la misa siempre se celebra al aire libre. En los ocho años que llevo aquí nunca me había tocado un día así".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra