Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

La crítica social y política llega a Estella con el humor gráfico de Bagaría

El Museo Gustavo de Maeztu acoge una muestra de las viñetas e ilustraciones del autor de 1917 hasta 1926

Actualizada Domingo, 11 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • DN . ESTELLA

¿Quién dijo que no se podía hacer la crítica más dura de política con una viñeta de humor? Primo de Rivera, que en 1926 empujó al exilio a Luis Bagaría, uno de los autores gráficos más reseñables del principios del siglo XX y cuyo trabajo se expone estos días en el Museo Gustavo de Maeztu. La Fundación Mapfre localizó sus tiras de humor en una tienda de antigüedades en el 2005 y decidió adquirir el lote completo de los originales publicados desde 1917 hasta 1926 en el periódico madrileño El Sol.

La importancia que se daba a su visión crítica de la sociedad se refleja en su sueldo. Bagaría (Barcelona, 1882-La Habana, 1940), cobraba 100 pesetas por cada dibujo y 75 por la tira cómica. Tan sólo Ortega y Gasset tenía mejor paga: 200 pesetas por cada artículo. Ahora en Estella, y hasta el próximo día 22 de junio, se puede disfrutar de 50 de estas obras de una colección que atesora 479 dibujos. De momento, tan sólo Madrid y Pontevedra han podido contemplar el ingenio de Bagaría y, más adelante, tendrán este privilegio en Cuenca y Gijón.

La muestra se articula en dos grandes bloques; los años de gloria, de 1917 a 1923, donde España se libera tras la Restauración. El 1 de diciembre de 1917 en el ejemplar cero del periódico El Sol aparecía un dibujo de Bagaría. La segunda parte, 1923 a 1926, en la dictadura de Primo de Rivera, se aprecia a un Bagaría más ácido con alusiones constantes al militar que finalmente le cuestan el destierro en 1926. Nunca más regresaría a España.

"Era un genio porque, sin tener formación académica, se convirtió en uno de los autores con mejor visión de su sociedad", afirmó uno de los comisarios de la muestra, Luis Miguel García Mora.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra