Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
OTRASCOMARCAS

Marca lluviosa en Sorogain

300 vacas y 150 yeguas de 16 ganaderos del valle de Erro pastan desde ayer en el comunal de Sorogain tras ser marcadas a fuego. El día 24 entrará el ganado francés.

Actualizada Domingo, 11 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • ASER VIDONDO . SOROGAIN

ES una tradición antigua e importante, y para nosotros es toda una suerte poder seguir celebrándola. Los pastizales de Sorogain son un recurso clave del valle para muchos ganaderos, y nuestras vacas están aquí como reinas". Pedro José Erneta Erro, de 46 años y natural de Orondritz, fue uno de los 16 ganaderos del valle de Erro que acudió ayer con sus animales a la tradicional marca en Sorogain.

Llevó 50 vacas y 10 yeguas, que tras ser marcadas a fuego con las iniciales VE (Valle de Erro) podrán pastar hasta el otoño libremente en este paraje comunal de 700 hectáreas. Estos animales fueron parte de las 300 vacas y 150 yeguas de todo el valle que se marcaron ayer.

La marca dio comienzo, como es tradición, a las 9.00 horas, y acabó sobre las dos de la tarde. El encargado de marcar a cada animal fue el guarda del valle, Xabi Zia Urrutia, de 33 años. Este año, el rito se desarrolló bajo una intensa llovizna, aunque como bien recordó el guarda "algún año hasta ha nevado".

La lluvia restó visitantes a la jornada, tal y como lamentaba el alcalde del valle, Enrique Garralda Erro, también ganadero. Entre los presentes estaba la consejera de Desarrollo Rural, Begoña Sanzberro, que almorzó con los ganaderos. Enrique Garralda acudió con 63 vacas, e indicó que en el valle existen unos 40 ganaderos, aunque no todos llevan animales a Sorogain. "En muchos concejos hay pastos más que suficientes y no necesitan de este recurso", dijo.

Desde 1856

La marca de Sorogain tiene lugar todos los años el segundo sábado de mayo, en torno al día 10. Los 16 ganaderos que se servirán este año de sus pastos deberán abonar 27 euros por animal.

El acto celebrado ayer tendrá su réplica el próximo día 24 en la localidad francesa de Urepel, donde se marcará al ganado del fronterizo valle de Baigorri que también pastará durante el verano en Sorogain (paraje ubicado íntegramente en suelo navarro). Ellos pagarán 71 euros por cabeza.

Para diferenciar unos animales de otros, los de ayer son marcados tradicionalmente en la parte derecha de sus cuartos traseros, y los franceses llevarán la misma marca en la parte izquierda. Las marcas en ambos territorios se realizan desde 1856, año en que se firmó un tratado internacional entre los valles de Erro y Baigorri.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra