Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Varios miles de personas inauguraron ayer el Parque de la Memoria de Sartaguda

Este monumento homenajea a las 3.380 personas fusiladas en Navarra durante la guerra

Actualizada Domingo, 11 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • MARI PAZ GENER /B. ARMENDÁRIZ . SARTAGUDA

Miles de personas (unas 4.000 según la Guardía Civil y más de 7.000 según los organizadores) acudieron ayer a Sartaguda para celebrar la inauguración del Parque de la Memoria, un monumento al aire libre que pretende recordar a todos y cada uno de los fusilados en Navarra durante la Guerra Civil, cuya cifra asciende a 3.380.

Llegados de toda la geografía navarra y de otras autonomías como el País Vasco, La Rioja, Castilla León, Madrid, Cataluña e, incluso, Francia, los asistentes escucharon atentos, bajo la lluvia, las palabras de quienes han promovido este parque y han colaborado con su puesta en marcha.

"Estamos abrumados con los apoyos que estamos recibiendo, porque sabemos que con esta inauguración estamos marcando un hito en la memoria colectiva de Navarra", resaltó Mirentxu Aguirre, hija de Fortunato Aguirre, alcalde nacionalista de Estella fusilado en 1936 y presidenta de la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra.

"Yo soy hijo de un fusilado, soy hijo de Sartaguda y os puedo decir que es increíble lo que para nosotros y nosotras significa el parque. Después de años de silencio e injusticia, hoy la memoria democrática de Navarra es más libre, porque es más libre el recuerdo democrático", añadió Julio Sesma, presidente de la Asociación Pueblo de las Viudas.

También el actor José María Asín y Roldán Jimeno, hijo de José María Jimeno Jurío, y el alcalde de Sartaguda, José Ramón Martínez, intervinieron en el acto.

Flores para los 3.380

Acompañada por txistus y dantzaris, la ofrenda floral constituyó uno de los momentos más emotivos de la jornada. Decenas de personas esperaron ante el muro con los nombres de los 3.380 fusilados a que Mirentxu Aguirre, entre lágrimas, y Julio Sesma iniciaran la ofrenda. "Nos ha costado mucho trabajo, pero ha valido la pena. El día de hoy constituye uno de los momentos más emocionantes de mi vida", destacó Sesma. "Ahora nos queda seguir trabajando y continuar recuperando los restos de los familiares", añadió Mirentxu Aguirre.

Entre los asistentes, estuvieron también representantes políticos, como la delegada del Gobierno, Elma Saiz, y el ex delegado Vicente Ripa; la presidenta del Parlamento, Elena Torres; y el senador autonómico Francisco Tuñón. Del PSN acudieron, entre otros, Román Felones, Roberto Jiménez, Samuel Caro y Fernando Puras, además de los diputados Juan Moscoso y Mª José Fernández. Uxue Barkos, Ioseba Eceolaza y Mª Luisa Mangado fueron algunos de los miembros de NaBai que se desplazaron hasta Sartaguda. Por parte de IU, asistieron alrededor de 150 afiliados, entre ellos, José Miguel Nuin y Ion Erro.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¿Para cuando un homenaje y una calle o plaza a nombre de los concejales de izquierdas asesinados en el 36?Otros ya lo tienen (Por ej. Caballero)Luis Sanz Garcia
  • En Navarra no hubo una guerra el unico delito que cometieron los fusilados ysus familias fue el de tener ideas mas progresistas, creer en un sistema mas justo para todos. Tambien creian en la libertad de pensamiento y algunos no les gusto esto. Ya era hora de un reconocimiento a cada persona con su nombre y apellido victimas de una represion brutal. Aupa la RepublicaLa Pepa
  • ¡Como rezuma el rencor!. Ese sería un buen nobre para ese parque: Parque del Rencor contenido durante años.Y ¿ Se permiten banderas no constitucionales en actos oficiales?. Me pregunto qué hubiera pasado si alguien hubiera ido con la bandera de España con el Águila de San Juan como escudo. La ley, ahora, ¿no es igual para todos?. Por lo que se ve nunca lo ha sido ni lo será.Hubo más asesinados y represaliados en las guerras carlistas y el la guerra de la Independencia contra los franceses que en la del 36. ¡Seguid con vuestro odio!. No sé qué recogereis con esta siembra.Memoria desmemoriada
  • Frente al franquismo y el fascismo aliado de Hitler y Mussolini, frente al grito rabioso de Millán Astray de "abajo el pensamiento, viva la muerte!", la cultura de Lorca, Machado, Neruda, Alberti, el conocimiento de que la República (ciertamente con fallos y exaltados) tenía la razón y al final, la verdad prevalece frente al odio, el terror y la muerte. La frase de Unamuno: "venceréis pero no convenceréis", lo resume estupendamente.Alucino con algunos añorantes del viejo régimen. Garzón debería ir a por ellos. Hace mucho que murió Franco, pero qué mal enterrao que está el jodío.
  • No podemos cruzar la vida con el peso del odio, de la incomprensión, de la insolidaridad, del sufrimiento y del silencio por los que murieron de uno y de otro frente. Todos fueron víctimas de una forma u otra. Los que quedaron de uno y otro bando han sufrido en su carne la pérdida del esposo, del hijo, del hermano, del tío, del amigo, del novio...¡Cuanto sufrimiento innecesario! Me solidarizo con todos los familiares de las víctimas de Sartaguda y de toda Navarra y España.Quisiera que las nuevas generaciones no caigan en la situación que nos llevó a la pasada guerra y que su mundo, el mundo en el que vivirán con sus hijos, familiares y amigos sea un mundo justo, humano, solidario, tranquilo y felíz, lejos del odio y unidos en la construcción de un mundo mejor. espino blanco

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra