Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Navarra supera la media nacional pero sigue por debajo de la europea

Actualizada Domingo, 11 de mayo de 2008 - 03:59 h.
  • M.J.E. . PAMPLONA

La incidencia del cáncer de pulmón en las mujeres navarras es, según los últimos datos del citado estudio, de 6,9 casos por cada cien mil mujeres. Esta cifra supera a la media del país, que alcanza los 5,4 casos por cien mil, añade el trabajo.

Sin embargo, las cifras navarras todavía no llegan a las estimadas para el conjunto de los países de la Unión Europea (13,3 casos por cien mil) o la que se registra en Estados Unidos (36,1 casos).

De cualquier forma, el estudio refleja que España, junto con Francia, son los países europeos donde "se ha observado un incremento mayor en la mortalidad en las últimas décadas", destaca el estudio.

A esta circunstancia se une que la enfermedad se suele diagnosticar con frecuencia cuando está avanzada por lo que la efectividad del tratamiento es menor. "Sólo un 20% de los casos puede ser intervenido quirúrgicamente", añade.

Con todo, únicamente el 15% de las mujeres diagnosticadas de cáncer de pulmón sobreviven 5 años después de conocer que padecen esta enfermedad.

"Este tumor junto al cáncer maligno de pleura, páncreas, hígado y esófago son los que presentan supervivencias más bajas", indica.

De ahí que los expertos apuesten por dirigir los esfuerzos a "disminuir el hábito tabáquico, sobre todo entre las mujeres adultas, jóvenes y adolescentes". Esta sería, añade el estudio, la manera más eficaz para que las muertes por cáncer de pulmón disminuyan en el futuro.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra