Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Los casos anuales de cáncer de pulmón en mujeres se duplican en dos décadas

Los expertos abogan por dirigir los esfuerzos a disminuir el consumo de tabaco en jóvenes y adolescentes

Actualizada Domingo, 11 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • M.J.E. . PAMPLONA

Se veía venir. Expertos y autoridades sanitarias llevan años advirtiendo de que la incorporación de la mujer al hábito de fumar tendría efectos en su salud. Los datos así lo confirman. Un estudio del Instituto de Salud Pública refleja que los casos de cáncer de pulmón se han duplicado en las últimas dos décadas y lo mismo ha ocurrido con la mortalidad.

Así, mientras en los años 80, entre 1983 y 1987, se registraban 16 casos anuales de cáncer de pulmón en mujeres (lo que supone una tasa de 3,7 casos por cien mil), entre los años 1998 y 2002 han sido 33 anuales (tasa de 6,9 casos por cien mil). En cifras globales se ha pasado de 82 afectadas en el primer quinquenio a 166 en el último, según el estudio "El cáncer de pulmón en las mujeres de Navarra".

El trabajo resalta que hasta los años 90 las tasas de incidencia (número de casos) y mortalidad por cáncer de pulmón eran "extremadamente bajas" entre las mujeres. Sin embargo, este patrón, añade, se ha modificado desde mediados de los años 90.

En este sentido, el estudio alerta sobre el hecho de que estos aumentos afectan fundamentalmente al grupo de las mujeres jóvenes y entre las más adultas a aquellas menores de 85 años. "Las mujeres muy mayores no siguen la misma tendencia", indica. Prueba de ello es que entre 1983 y 1987 hubo 22 casos de cáncer de pulmón en mujeres menores de 59 años mientras que entre 1998 y 2002 subieron a 61, una cifra que supone un aumento del 143%.

En el grupo de mujeres de 60 a 84 años el incremento fue de 50 a 87 casos y en el de mayores de 85 se pasó, en el mismo periodo de tiempo, de 10 a 18.

El estudio del Instituto de Salud Pública sobre las causas de muerte en Navarra 1995-2004 puso de manifiesto que las estadísticas señalan "el comienzo de la epidemia de cáncer de pulmón entre las mujeres jóvenes de Navarra". De hecho, añade que la mortalidad prematura por este cáncer ha aumentado un 45,8%.

En cuanto a los fallecimientos, se ha pasado de 16 a 34 anuales entre finales de los años 80 y los años 2001-2005. Así, 168 mujeres fallecieron en este quinquenio por cáncer de pulmón frente a las 81 que murieron entre 1986 y 1990. Cabe resaltar el ascenso en fallecimientos en menores de 60 años, ya que se ha pasado de 15 casos en el último quinquenio de los años 90 a 65 casos entre 2001 y 2005.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Personas no fumadoras también han sido víctimas del cáncer de pulmón. Además del tabaco tiene que haber otras causas desencadenantes en el cáncer de pulmón. luzbel
  • ¿y la contaminacion atmosferica?, ¿cuanta porqueria nos tragamos en la gran ciudad?, ¿eso no tiene nada que ver con el cancer de pulmon?contra el automovil
  • Se prohibe la publicidad del tabaco, sí.. Pero, ¿alguien se ha fijado que en Gran Hermano todos solían fumar, y además la cantidad de tabaco es un "premio"?¿Quién no ha visto unos padres fumando con el niño detrás en el coche? ¿Y madres embarazadas fumando?¿O niños ahuamdos en bares donde fuma todo el mundo? Leyes de cara a la galería, como de costumbre... los "lobbies" hacen lo que les conviene, en conninvencia con políticos "influenciables"hastaloswebos

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra