Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La Policía Foral realizará controles de uso de casco en los motoristas

La próxima semana se pondrán puntos de control en las carreteras navarras

Actualizada Domingo, 11 de mayo de 2008 - 10:34 h.
  • AGENCIAS.

La Policía Foral intensificará esta próxima semana los controles de verificación del uso del casco por parte de los conductores y usuarios de motocicletas y ciclomotores, de acuerdo con la campaña especial impulsada por la Dirección General de Tráfico (DGT) para concienciar sobre la conveniencia de recurrir a un elemento de protección que reduce el riesgo de muerte en un 50 por ciento y que evita, además, dos de cada tres lesiones cerebrales.

El Gobierno de Navarra se ha adherido a esta actuación enmarcada en el Plan Nacional de Seguridad Vial 2008 y ha dado instrucciones, a través de la dirección general de Interior, a las unidades de la División de Tráfico de las comisarías de Pamplona y Tudela para que inspeccionen también las condiciones técnicas de ciclomotores y motocicletas, haciendo especial hincapié en alumbrado, estado de los neumáticos y en el cumplimiento de los plazos de ITV. La campaña se va a desarrollar entre mañana lunes, día 12, y el 18 de mayo, ambos inclusive.

Los controles se ubicarán, preferentemente, en aquellos lugares en los que la velocidad de circulación no es elevada, por ejemplo rotondas y salidas y entradas de localidades, así como en travesías e incluso en vías urbanas. La Policía Foral también acudirá a tramos de concentración de accidentes. Cada patrulla realizará al menos tres controles de una hora de duración, en lugares diferentes, en cada uno de los turnos de mañana y tarde. Los partes de servicio reflejarán las infracciones cometidas por conductores, pasajeros y, en su caso, menores que no utilizan el casco de protección, recurren a uno no homologado o no lo llevan correctamente abrochado.

Las inspecciones técnicas se centrarán en aspectos como la alteración del rendimiento del vehículo o carencias tales como neumáticos, retrovisores o alumbrado. El incumplimiento de la norma de uso de cascos homologados está considerado como falta grave, sancionada con hasta 300 euros y la retirada de tres puntos del permiso de conducir.

Según datos de la DGT, el pasado año murieron en España 2.741 personas en accidentes de carretera en todo tipo de vehículos, un 32 por ciento menos que en 2003, aunque no sucede lo mismo si se analizan los datos de siniestralidad de las motos, sobre todo de gran cilindrada, dado que en 2003 fallecieron 230 motoristas y en 2007, 423, lo que representa un aumento del 84 por ciento.

Según información facilitada al Gobierno de Navarra, que ha aceptado participar en la campaña, las motocicletas representaban en 2006 el 7 por ciento del parque de vehículos pero estuvieron implicadas en el 15 por ciento de los accidentes, con 481 fallecidos, de los cuales el 77 por ciento murió en carretera y el resto en zona urbana, y otros 16.020 heridos.

Casi el 60 por ciento de los muertos tenía entre 25 y 39 años. A estos datos hay que añadir los referidos a la siniestralidad de los ciclomotores, que en 2006 estuvieron detrás del 18 por ciento de los accidentes pese a suponer el 8 por ciento del parque, con 308 heridos, casi el 60 por ciento en carretera y un 54 por ciento con entre 10 y 24 años, y 20.165 heridos.

Un elevado número de los muertos circulaba en vehículos de dos ruedas sin hacer uso del caso, circunstancia que adquiere mayor relevancia en las zonas urbanas. En caso de accidente, el casco es el único elemento de protección capaz de evitar lesiones en la cabeza, las más graves.

En Navarra, de las 353 víctimas mortales registradas en las vías urbanas e interurbanas en los últimos cinco años, 37 viajaban en ciclomotores, motocicletas, 'quads' o cuadriciclos (7 fallecidos en 2003, 6 en 2004, 9 en 2005, 10 en 2006 y 5 en 2007), un 10,5 por ciento del total.

Campaña conjunta en Pamplona

Por otro lado, la Policía Foral y la Policía Municipal de Pamplona realizarán controles conjuntos entre mañana lunes y el viernes 16. Esta colaboración en materia de tráfico incidirá en la vigilancia del uso del teléfono móvil durante la conducción, la comprobación del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil y el correcto uso del casco por parte de conductores de motocicletas y ciclomotores, tal y como plantea la DGT. Las comprobaciones se desarrollarán en turnos de mañana y tarde.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Para Josean, puede ser que todos los navarros lleven casco, Navarra es diferente pero no puede ser justo que todos y todos llevar casco. Si todos llevan casco nadie será multado, a lo mejor es que no sueles llevar casco y como todo buen español jode que nos obliguen a cumplir las leyes y lo tomamos como algo personal.Algo habrá que hacer para disminuir el alarmante incremento de muertes de motoristas y las únicas medidas son el casco, la velocidad y el alcohol.Sin duda que lo del seguro es importante, pero eso son menos vidas humanas que las del casco, es una cuestión económica, salvo que se asuma que los sin carnet son suicidas potenciales.Recado para el gobierno, eso del casco está muy bien pero desde que algún iluminado se le ocurrió convalidar el B se han añadido 150 muertes extra en la carretera. Lo dejo caer. El dato es de estudios médicos no de opinión.patxi queipo
  • Soy motero y me parece fenomenal lo del casco.Por cierto, el otro día vi por Cizur Mayor a un policía municipal en moto que sólo llevaba puesta la gorra reglamentaria, pero no el casco. Predicando con el ejemplo, como debe serFermín Galarga
  • En los pequeños pueblos de alrededor de Pamplona NO LLEVAN CASCOS. Por favor vengan a Galar-Noain.Motero
  • HOMBRE JOSEAN, EN TU COMENTARIO HAY ALGUNA INCOHERENCIA. SI TODO EL MUNDO VA BIEN COMO DICES ¿QUÉ MIEDO TIENES DE LA RAPIDEZ DEL BOLÍGRAFO DE LOS FORALILLOS?No todo el mundo va bien, ya lo sabes.
  • ya estamos siempre a por los motoristas. campañas muchas y se agradece...y que hay mucho cabeza loca suelto en moto... indudablemente!! aprte de la campaña estamos a sacar moneda como siempre.pero si en navarra lleva el casco toda la gente. ya estamos estos foralillos amigos del boligrafo rapido a la hora de hacer las multas.siempre van a por las motos!!! que se preocupen de mirar la peña qu eno lleva seguro,hombreeeeeeeeeeeeee y ya puestos a pedir que miren los coches que circulan en malas condiciones que hay muchos. jejeje.josean

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra