Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
METEOROLOGIA

La lluvia deja más de 30 l/m2 en Pamplona

La situación para esta semana se caracterizará por mañanas con buen tiempo y posibles tormentas vespertinas

Actualizada Domingo, 11 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • G.G.O. . PAMPLONA

Al final cayó menos agua de la anunciada entre el viernes y el sábado, pero si algo caracterizó la jornada de ayer fue la persistente presencia de la lluvia en toda Navarra, con más incidencia en la Ribera y Tierra Estella. En Pamplona se registraron más de 31 litros por metro cuadrado hasta las nueve de la noche, pero en Tudela se superaron los 40 litros, casi el doble de lo caído durante todo el invierno, que apenas superó los 24 litros de agua en tres meses.

El agua continuaba cayendo a primera hora de la noche.

La Agencia Estatal de Meteorología colocaba a Navarra en alerta amarilla (nivel dos sobre cuatro) para el viernes y el sábado, pero la lluvia se retrasó. Si el frente de agua que llegaba del Mediterráneo se esperaba para el mediodía del viernes, no llegó a Navarra hasta primera hora de la pasada madrugada. Durante toda la noche, dejó agua en toda la Comunidad foral, con más incidencia en el sur y en el este. Fueron lluvias moderadas y persistentes generalizadas en toda la Comunidad foral y prácticamente durante todo el día, pero cuanto más al norte y oeste fueron menos intensas y frecuentes.

"La situación que se ha dado es la misma que provocó las inundaciones de Cortes y Baztan-Bidasoa, pero en este caso la ausencia de tormentas y la falta de calor en la superficie ha provocado que se descargara menos agua que en aquellos episodios", explicó el meteorólogo Enrique Pérez de Eulate.

En Estella, hasta las nueve de la noche, se habían registrado 40 litros por metro cuadrado, mientras que en Tafalla se alcanzaban los 34 litros y en Etxarri Aranatz sólo se alcanzaban los 18 litros. A pesar de la persistencia de las precipitaciones, no se registraron incidencias relacionadas con la meteorología.

Mejoría a partir de hoy

A partir de hoy, domingo, se espera una disminución clara de las precipitaciones, aunque todavía podrían darse chubascos aunque más dispersos y débiles que los de ayer. Las temperaturas máximas comenzarán a subir. La semana estará caracterizada por las posibles tormentas vespertinas y por un tiempo más estable por las mañanas, una situación que se mantendrá durante prácticamente toda la semana, según el meteorólogo. Las temperaturas diurnas se irán recuperando y se alcanzarán máximas que sobrepasarán los 20 grados, e incluso los 25 en algunas zonas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra