Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Ferraz pide al PSN que se preocupe más del proyecto que de la unidad

Una parte de los críticos opina que adelantar el congreso les da menos tiempo para organizar una alternativa

Actualizada Domingo, 11 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • B.A./L.M.S. . PAMPLONA .

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, se reunió ayer con la ejecutiva del PSN y después se marchó a Bilbao, donde hoy participará en los actos del Día de la Rosaque protagonizará el presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Blanco trasladó a los dirigentes navarros el apoyo de la ejecutiva del PSOE a la línea que están siguiendo, tanto en la oposición al Gobierno foral como de cara al congreso que el PSN celebrará en junio.

Las semanas que restan para el congreso serán internamente muy intensas. No se descarta que haya más de un aspirante a la secretaría general. Una de las personas que se perfila como posible candidato de la dirección del partido es el portavoz parlamentario Roberto Jiménez.

A Blanco no le quitan el sueño posibles movimientos del sector crítico. "Les he dicho a los miembros de la dirección del partido en Navarra que no se preocupen tanto por buscar la unanimidad y el consenso como por definir un proyecto político que sea ganador". "El proyecto es lo que identifican los ciudadanos para poder otorgar la confianza. Es lo único que le preocupa a la dirección federal. No tanto forjar consensos, sino buscar proyecto".

Elogió en este sentido la propuesta de ponencia política elaborada por nueve miembros de la Ejecutiva y que recoge las "bases" de ese proyecto.

"Me contaban los compañeros que ayer (viernes) sobre el proyecto se discutió bien poco, por no decir nada", lamentó el secretario de Organización del PSOE.

Votación ajustada

Blanco se refería a la división que se mostró en el comité regional del PSN, a la hora de votar si el congreso se realizaba el 28 y 29 de junio o el 19 y 20 de julio. La primera opción era defendida por la ejecutiva y había recibido el visto bueno de Ferraz, ante la situación que vive el PSN tras el fallecimiento de su dirigente Carlos Chivite. Junio se impuso por 61 votos. Por julio se inclinaron 57. Sólo 4 votos de diferencia.

Ayer, la vicesecretaria general del PSN, Elena Torres, rechazó que esa división tenga una lectura política. "Es una discrepancia de fechas", subrayó. Para una parte del sector crítico sí hay una lectura de fondo. Consideran que adelantar el congreso les limita las posibilidades de poder plantear una alternativa a la actual ejecutiva. Hay quien lo atribuye a "un modo de medir las fuerzas". Otra parte de los que votaron por julio argumentó que defendían así las normas del PSOE, que fija que los congresos de las federaciones se deben convocar con 60 días y celebrarse tras el congreso federal, que tendrá lugar en el primer fin de semana de julio.

Blanco se dirigió a ese sector crítico que el pasado verano defendía "mayor autonomía" dentro del PSOE cuando Ferraz impidió el pacto con NaBai. "Me sorprende que ahora les preocupe poco o rechacen la singularidad que se quiere hacer en Navarra, precisamente para reforzar la autonomía, haciendo un congreso antes del federal".

El dirigente del PSOE aseguró que el PSN está fuerte gracias a los ciudadanos y al apoyo "histórico" en votos que éstos dieron al partido en Navarra en las últimas generales. A eso se debe su fortaleza, agregó, "no a dos o tres dirigentes" que pueden estar "trasnochados, pensando en lo que pudo ser y no fue".

Blanco confió en que el proyecto que el PSN apruebe en su congreso le ayudará en su camino al Gobierno foral. "Habrá cambio, si la fuerza del PSN es hegemónica y puede ser capaz de aglutinar a todas las fuerzas del cambio. Esa condición no se dio en las pasadas elecciones navarras".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • pues yo no opino como cerezo y creo que lo que dice Blanco apunta en la buena dirección, al margen de la plataforma por el cambio en Navarra. Todavía no han entendido que el manoseado cambio -la alternativa a UPN- sólo puede venir con un PSN más fuerte que el del verano pasado. Todo lo demás habría supuesto el hundimiento del PSN, no sabemos por cuánto tiempo, para mayor gloria de NA-BAI. Esta coalición es el verdadero enemigo político del PSN.no lo veo como cerezo, ni mucho menos
  • Pero que jeta tiene este Blanco, lideres trasnohados,el ladron piensa que todos son de su misma condición. hoy más que nunca ¡ Plataforma por el Cambio en Navarra....cerezocerezo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra