Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Zapatero pide a Ibarretxe que dialogue con Patxi López y el resto de fuerzas vascas

Acudió a Barakaldo con motivo de la celebradión de la Fuesta de la Rosa

Actualizada Domingo, 11 de mayo de 2008 - 17:04 h.
  • AGENCIAS. Barakaldo (Vizcaya)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha querido dirigirse al lehendakari, Juan José Ibarretxe, para instarle a que hable más "con las fuerzas políticas de Euskadi" y con el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, ya que el PSOE es el principal partido de esta comunidad. Con esta advertencia, dijo Zapatero, el presidente del Ejecutivo quiere dejar claro a Ibarretxe que ésta es la actitud de diálogo que de debe tener ya que los ciudadanos vascos "no quieren aventuras que traspasen las reglas del juego".

El líder socialista envió este mensaje al lehendakari en su intervención en 'La fiesta de la rosa' de los socialistas vascos, que se celebró en el Bilbao Exhibition Center de Barakaldo (Vizcaya), y que sirvió para conmemorar los resultados de la formación en Euskadi en las pasadas elecciones del 9 de marzo. En este sentido y como "principal partido" vasco tras los comicios, Zapatero instó al dirigente del Gobierno vasco a seguir su ejemplo y "hablar más con las fuerzas políticas" y más concretamente "con Patxi López" como líder de los socialistas vascos.

En este sentido, el propio López se dirigía a Ibarretxe para decirle que tiene la "mano tendida" desde 1998 para ser escuchado. "No diga, señor Ibarretxe, que lleva 199 días esperando a reunirse con Zapatero. Yo llevo desde el año 98, desde que es lehendakari usted, esperando porque nunca ha propuesto que nos sentemos aquí, en Euskadi, para dar la palabra y escuchar a los que representamos a la sociedad vasca".

También sobre su encuentro con el dirigente vasco, el próximo 20 de mayo, habló el líder del Ejecutivo, quien puntualizó que le escuchará y le trasladará "un mensaje de convivencia y entendimiento". "La gran mayoría de ciudadanos de Euskadi quiere que el futuro no sea como parte del pasado, no quieren la división, la confrontación de identidades, quieren la convivencia, el entendimiento, el respeto, quieren un rumbo seguro, un camino cierto, no quieren aventuras y mucho menos aventuras que traspasen las reglas del juego que nos hemos dado todos y que permiten autogobierno y más autogobierno, que permiten progreso, entendimiento, apoyo al euskera y que este pueblo tenga toda su identidad apoyada y respetada como he hecho desde que soy presidente del Gobierno", manifestó.

De este modo, quiso pedir tranquilidad a la sociedad vasca, a la que se dirigió señalando que el PSOE seguirá "por el camino d ela seriedad, el entendimiento, del incremento del autogobierno y de la unión para proseguir en la prosperidad y para dar nuevos horizontes y nuevos alicientes a una ciudadanía que está harta", señaló Zapatero, recalcando "que la mayoría de los vascos" están cansados "de políticos mirándose el ombligo" y no a los problemas de los ciudadanos. Por ello, aseguró que en su reunión con lehendakari le propondrá "acuerdos para acelerar la alta velocidad" ferroviaria y para "apoyar la investigación", un empeño en que confió en que será crucial la ministra de Ciencia e Innovación, la donostiarra Cristina Garmendia.

En este sentido, aseguró que los socialistas trabajarán por la modernización del País Vasco y su bienestar, aunque persistan las "discrepancias" con el lehendakari, mientras que "otros a lo único a lo que se dedican es a dar la murga". "Y no voy a decir a quien me refiero".

PNV ha unido su destino a Ibarretxe

Sin embargo, sí mencionó al PP y al PNV para recodar que ambos están enfrascados en "dar respuesta a sus problemas internos y de liderazgo, mientras que el PSOE tiene por delante dar respuesta a los retos de la sociedad española y de Euskadi". Zapatero lanzó un duro mensaje al lehendakari al afirmar que "respeta" que "el PNV una su destino a Ibarretxe. "Yo seguiré dialogando con el lehendakari, hoy con Ibarretxe, mañana con Patxi López", remachó. De hecho, la 'Fiesta de la Rosa' se convirtió en un acto de precampaña para López, y Zapatero se comprometió a volver para celebrar su victoria en las próximas elecciones autonómicas. "El futuro de Euskadi es Patxi López".

Ante unas 8.000 personas llegadas de toda España Zapatero insistió en que tanto en España como en el País Vasco el PSOE es el partido que es "la garantía de la cohesión y la pluralidad, de la integración y del respeto a la manera de pensar de unos y otros", y el que mejor representa a "una mayoría que quiere un rumbo cierto, una política de entendimiento". "Nosotros sabemos cómo trabajar para convivir y avanzar juntos respetando la pluralidad de los pueblos de España", añadió, en presencia de una nutrida representación territorial del PSOE, entre ellos el presidente del PSOE y de la Junta andaluza, Manuel Chaves; el de la Generalitat de Cataluña, José Montilla; el presidente balear, Francesc Antich; el aragonés, Marcelino Iglesias; el extremeño, Guillermo Fernández Vara y el gallego, Emilio Pérez Touriño.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ZP,ibarreche o Pachi nadie:Todos ellos antidemocratas y antiespañoles. Ninguno es de fiar. aasdf
  • Patxi Lopez inspira poca confianza y sus antecedentes le delatan como un socialista-nacionalista-antiespañol. Se repite esta figura en Cataluña con Montilla, en Galicia con el PSG y en Andalucia, aunque mas atenuado con Chaves. Sus aliados preferidos son nacionalistas de corte radical, habiendo consentido practicas y maneras antiespañolas. Ya me explicara Zapatero como piensa unir voluntades para que los españoles sean iguales en toda España. El garantizar un mínimo para todos, no es ser iguales; sino crear españoles de 1ª, 2ª o tercera según la comunidad donde se viva. Zapatero, todos los niños españoles deben ser iguales.
  • Aúpa Jose Luis! La sociedad vasca demanda cambio y el proximo lehendakari va a ser socialista. Sentido común, lucha por la libertad y abrir las ventanas es lo que se necesita.Los ciudadanos van a dar un portazo a los desvaríos del señor Ibarretxe, que se cree todavía en tiempos de Sabino Arana...Fermín
  • El juego peligroso de los gobiernos centrales, con sus presunciones de pactos y diálogos, da alas a los nacionalistas, para seguir apostando cada vez con mas seguridad y fuerza en su objetivo final.- La independencia.- Como se explica el éxito del nacionalismo cuando quienes no lo desean son el 85 % de los ciudadanos?. Se ha llegado a decir que surgía mas nacionalismo, porque había gobiernos que lo oprimían y combatían; pero se ha visto que con otros que se prestan a todo, hasta ser sus socios y arrinconar al único partido mayoritario para avanzan en objetivos nacionalistas, estos siguen igual y van a mas. De una vez por todas se hace inaplazable la imposicion democrática de la mayoría, que son, y se dice pronto el 85 % de los ciudadanos votantes. Si no es así, le estaremos negando la razón y ser a la democracia. Todo esto, antes de que el monstruo acabe con todos.Zapatero, "gobernar... mal vale un nacionalismo".

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra