Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Rajoy muestra la primera carta y da el nombre de González Pons para su equipo

Esteban González Pons desplazó a Eduardo Zaplana del primer puesto de la lista en las elecciones generales

Actualizada Domingo, 11 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • MAGIS IGLESIAS . COLPISA. VALENCIA.

El diputado valenciano y ex consejero de la Generalitat Esteban González Pons será un puntal de la nueva dirección del PP que Mariano Rajoy ha empezado a desvelar al anunciar ayer que formará parte de su equipo.

Aunque cedió a las presiones del clamor de destacados miembros del partido, que pedían datos y nombres, Mariano Rajoy lo hizo a su estilo y aprovechó para filtrar un nombre su presencia en un mitin en Gandía (Valencia) al que también asistieron González Pons, el presidente autonómico, Francisco Camps, y la alcaldesa Rita Barberá.

En un nuevo y pertinaz intento de mantener el clima de suspense sobre su equipo, Rajoy formuló el anuncio de manera retorcida, hasta el punto de que algunos de los asistentes al mitin tardaron en reaccionar.

Dijo que el partido hará "las cosas bien" y estará "a la altura de las circunstancias" y añadió que tendrá colaboradores del PP de la Comunidad Valenciana "muy cerca" de él. "Muchos me van a ayudar desde aquí yendo de vez en cuando, y algún otro estará sentado por allí ayudándome", matizó Rajoy citando a Esteban González Pons, que estaba presente en el acto, en primera fila.

Cabeza de lista

El nombre de González Pons, hombre de confianza de Camps y cabeza de lista por Valencia -desplazando así a Eduardo Zaplana- en las últimas elecciones generales, ya sonó para portavoz en el Congreso y ahora lo hace para portavoz del partido.

Fuentes cercanas a Rajoy informaron hace unos días de que éste ya tiene decidido quién será el secretario general y el portavoz, aunque los propios implicados o implicadas aún no lo saben.

Al tratarse del primer nombre propio que confirma el líder del partido, muchos dirigentes interpretaron que González Pons será el nuevo secretario general (en sustitución de Ángel Acebes, que esta semana anunció que no repetirá cargo), o, cuando menos, portavoz del partido.

También aludió Rajoy al PP de la Comunidad Valenciana. La alcaldesa de Valencia, Rita Barbera, y el líder autonómico, Francisco Camps, constituyen un apoyo estratégico a su candidatura para la reelección al frente del PP en el congreso de junio que se celebrará precisamente en Valencia.

Apuntó que los populares valencianos le prestarán su apoyo "no sólo en este congreso sino a lo largo de los próximo meses y años". Y fue entonces cuando anunció que algunos estarán "muy cerca de mí trabajando en Madrid, como el amigo Esteban".

Fuentes del PP valenciano aseguraron que el parlamentario fue informado de su nombramiento con anterioridad pero el presidente del PP tampoco le dio detalles sobre el cargo que ocupará en el nuevo organigrama.

Será el próximo lunes cuando se conozca la distribución del poder en la dirección nacional según la ponencia de estatutos que se aprobará en el congreso de junio. La estructura de la dirección estará incluida en el documento que presentarán a los medios de comunicación los ponentes Alberto Núñez Feijoo, Rosa Estarás y Alfonso Mañueco.

Mariano Rajoy escogió el momento para hacer su anuncio de que González Pons será un peso pesado. El líder del PP llenó el Teatro Serrano de Gandía, por lo que fueron muchos los que siguieron el encuentro desde el exterior gracias a unas pantallas gigantes instaladas en plena calle.

Rajoy no sólo concitó los aplausos de los asistentes, sino también los elogios de los líderes populares valencianos. Barberá reconoció los momentos por los que pasa el PP, "no muy amables y bastante difíciles", pero mostró todo su apoyo a Rajoy, admirando su "libertad".

Por su parte, Camps reiteró su respaldo al presidente nacional del PP y manifestó su convicción de que "no hay otro camino para el futuro del PP y de España, que Mariano Rajoy sea el gran presidente del PP".

Fuera de la clave interna, Rajoy aprovechó su comparecencia pública para arremeter contra Zapatero, de quien criticó la generación de "división" entre españoles por cuestiones como la economía, el agua y la financiación autonómica.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra