Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

José Montilla no admite retrasos en el nuevo modelo de financiación

También se refiere a la "consolidación de fenómenos como la Liga Norte italiana" si se aplaza el cambio

Actualizada Domingo, 11 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. BARCELONA

El presidente de Cataluña, José Montilla, ha advertido de que aplazar la negociación sobre la financiación autonómica debido a la crisis económica "violaría la ley, sería injusto y tendría riesgos políticos", ya que podría acarrear el desafecto hacia España y darían más argumentos a los partidarios del concierto.

En un extenso artículo que hoy publica el periódico El País, Montilla respondía así al ex presidente del Gobierno, Felipe González, que la semana pasada propuso que, ante la crisis, se aplace la negociación del nuevo modelo de financiación para permitir que el Estado recupere capacidad inversora.

Montilla considera urgente la reforma del modelo de financiación porque "debemos resolver una situación clamorosamente injusta", ya que "no es aceptable que la solidaridad que se reclama a Cataluña perjudique los derechos de los catalanes".

"El riesgo es grande -advierte-, porque podría acarrear el desafecto con la política española y la certeza de que un sistema considerado injusto debe ser sustituido. Y de ahí a la reivindicación del concierto económico (éste sí, por naturaleza, insolidario) o a la consolidación de fenómenos como la Liga Norte italiana, sólo habría un paso".

"Si España deja de interesar y convenir a todos, no será de todos. Esa es la cuestión y ése es el riesgo. Es tan claro como el agua que nos falta", remarca Montilla.

A su lado

Sobre el artículo de Montilla se pronunció ayer la ministra de Defensa, Carme Chacón, quien consideró "constructiva" la aportación del presidente de la Generalitat al debate sobre una reforma "necesaria y urgente".

También CiU valoró que Montilla quiera "plantar cara" en este asunto, pero advirtió de que sólo se logrará un nuevo sistema si todos los partidos catalanes se unen en ese objetivo. Así lo manifestó el portavoz de CiU en el Parlamento catalán, Oriol Pujol, quien recordó a Montilla que el líder de los nacionalistas, Artur Mas, "está reclamando una cumbre con todos los líderes catalanes para preparar este frente".

Según Pujol, "haría falta que Montilla pusiera los 25 diputados socialistas a trabajar conjuntamente con el resto de diputados catalanes".

Desde ERC, Josep Huguet también ha apostado por un frente común.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • El Socialista Montilla tiene fácil su programa para hacerse graciable con los catalanes, solo tiene que mostrarse como lo haría un nacionalista. El problema lo solucionara el resto que no podrán comportarse insolidariamente, ni practicar el victimismo como lo hacen desde la Generalidad. Vamos a comprobar como el PSE en vascongadas, el PSG en Galicia y el PSA en Andalucia practican el mismo estilo. Al fomentar las maneras y egoísmos nacionalistas, se convierten en votos; puesto que a todos les gusta que barran para casa aunque sea a costa de quitárselo al resto. El problema vendrá cuando toda España practique lo mismo y sean los propios socialistas quienes se enfrenten entre si.A Zapatero le va de maravilla a costa de dividir y cargarse España.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra