Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El PNV cierra filas detrás de Ibarretxe ante el encuentro en La Moncloa

El "lehendakari" recogió apoyos en la asamblea de la dirección del partido celebrada ayer en Bilbao

Actualizada Domingo, 11 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • JOSEBA GARCÍA . COLPISA. BILBAO

El PNV reunió ayer en Bilbao a sus cargos públicos internos y a diez días de la celebración de la reunión del "lehendakari" con el presidente del Gobierno escenificó un cierre de filas en torno a la "hoja de ruta" de Juan José Ibarretxe.

El presidente del partido, Iñigo Urkullu, advirtió a Rodríguez Zapatero de que si no hay acuerdo, el PNV defenderá sus iniciativas "hasta el final" e insistió en un nuevo marco jurídico y político negociado con Madrid "para la Euskadi de hoy".

El encuentro cerró la polémica interna abierta entre los partidarios de mantener la postura de Ibarretxe, liderados por Joseba Egibar, y quienes, como el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao o el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, consideran que se ha ido demasiado lejos y es precisa una estrategia más abierta.

Urkullu dejó claro que su partido mantiene la mano tendida al Gobierno socialista para llegar a un entendimiento que permita profundizar en el autogobierno, negó que esta oferta signifique que el PNV esté "mendigando un acuerdo" y aclaró que si Zapatero y el PSE "lo interpretan así, se estarán equivocando".

Nuevo traje

El presidente del PNV marcó además el terreno de las conversaciones y avanzó que "no nos valen los juegos de palabras de Constitución, ciudadanía y consenso".

Demandó "un traje institucional de diseño propio" para Euskadi porque el vigente, el estatutario, nacido "con claroscuros" en 1977, se ha quedado "pequeño, pasado de moda y deshilachado para la Euskadi de hoy".

"Hay que volver a coger tela, hilo y aguja y ponernos a coser un nuevo traje. En Euskadi no sirve el "pret a porter", no podemos ir al almacén de la España de las autonomías y coger el primero que nos guste; debe de ser un traje singular, de diseño propio", dijo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Cuando se circunscribe exclusivamente a la Comunidad autonomía vasca el padecimiento de "la misma cosa nefasta y asesina", se esta dando la razón a los nacionalistas, como dando a entender que el problema deben resolverlo los vascos, olvidándose que el problema afecta a toda España, por lo que no pueden tomarse decisiones sin contar con la totalidad de los ciudadanos españoles. Se agrava el problema porque los socialistas vascos están tomando maneras y pensamientos nacionalistas, al igual que lo hacen los catalanes, gallegos y andaluces, destrozando la coherencia y ética de un partido, -el PSOE de ámbito Nacional-; que engaña ideologicamente a sus votantes con el señuelo y barniz nacionalista.Así, no es posible un proyecto común para todos.
  • Seguimos sin ver el verdadero problema. Lo primero sera conocerlo y esta claro que se llama Nacionalismo y como todos los problemas deben resolverse. Si después de las concesiones, los estatutos, los privilegios económicos, etc, etc, vamos a peor y el cancer sigue avanzando, con asesinos en la misma dirección, adoctrinando a niños desde las escuelas, en el odio a España y para mas problemas, los socialistas de Zapatero se hacen y comportan como nacionalistas allí donde existen estos, para conseguir votos de espíritu nacionalista, el problema se agrava. Esto el PP lo sufre de lleno, por defender una España unida, solidaria y constitucional. El PSOE-Zapatero se aprovecha de esta estrategia engañosa y mala para el conjunto de España. Eramos pocos....., y Zapatero se comporta como un nacionalista.
  • Yo me considero vasco, pero me parece que Ibarretxe se está extralimitando. Debe respetar a los navarros, y consultarnos, aunque también seamos vascos.Mikel Haranburu
  • Asamblea del PNV.Por fín el PNV se ha quitado la careta que tenía de demócrata y nos muestra su verdadero rostro. Ahora todo el mundo sabe que el PNV, su democracia consiste en saltarse la Constitución la Ciudadanía y los consensos . Lo quiere todo por las bravas y solo falta que si no atendemos sus quejas nos amenace con echarnos a ETA con sus asesinatos. ¡Y QUE HAYA CIUDADANOS QUE NO SE QUIERAN CREER QUE ETA, EL GOBIERNO VASCO Y LOS NACIONALISTAS VASCOS SON TODOS LA MISMA COSA! DEMÓCRATA.
  • Visita de Ibarreche a la Moncloa.Si Ibarreche pide a Zapatero las mismas propuestas que consensuaron el PNV y ETA, lo más lógico es, pensar que el verdadero brazo político de ETA en todo este entramado, es, ni más ni menos, que el propio gobierno vasco, y el PNV y EA en su conjunto. Esto me lleva a saber con toda certeza que todo el nacionalismo vasco y ETA son la misma cosa nefasta y asesina que está padeciendo la CAV. Pedro

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra