Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Gobierno vasco cree que Zapatero no va a "escuchar, ni negociar" la propuesta de Ibarretxe

Zenarruzabeitia afirma que el "verdadero talante" del presidente del Gobierno es "el no por el no"

Actualizada Domingo, 11 de mayo de 2008 - 21:16 h.
  • AGENCIAS. Bilbao

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguraba hoy en Barakaldo (Vizcaya) que cualquier propuesta que le formule el lehendakari, Juan José Ibarretxe, en la reunión que mantendrán el próximo 20 de mayo deberá ajustarse a "las reglas del juego", y estas palabras fueron tomadas por el Gobierno vasco como un no a cualquier tipo de negociación. La vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, cree que Zapatero no pretende "ni escuchar, dialogar ni negociar" a Ibarretxe, por lo que a su juicio, su "verdadero talante" es "el no por el no".

Según apuntó en una rueda de prensa celebrada en Bilbao, desde filas socialistas "se ha llegado a decir que a esta propuesta abierta" del lehendakari "se responderá con un no claro y rotundo y que incluso el presidente del Gobierno español no entrará a discutir ni una coma". En su opinión, durante la celebración de la Fiesta de la Rosa, Zapatero alardeó de "saber y querer escuchar, dialogar y respetar", pero no se acordó de "las veces" que los socialistas vascos han dado "plantón" al lehendakari "para solucionar los problemas del país".

Por eso, Zenarruzabeitia cree que "detrás de la llamada sonrisa dialogante" del líder del Ejecutivo central "se exhibe su verdadero talante", que consiste en "el rechazo, el no por el no" y en "el portazo". Asimismo, no dio credibilidad a las intenciones de los socialistas de "abrir un camino de acuerdo entre partidos políticos vascos", porque el PSE ha incumplido "todos y cada uno de los acuerdos", como el Estatuto de Gernika, que "lleva 30 años incumpliéndose".

El llamado 'Plan Ibarretxe', obtuvo un "portazo total y absoluto" por parte del Gobierno, y en opinión de la 'número dos' del Ejecutivo vasco tras seguir "el camino" propuesto por el PSOE, siempre se han encontrado "con un muro, un muro llamado Zapatero, el muro del no". Así, volvió a emplazar a Zapatero a aclarar a la sociedad vasca por qué "estaba dispuesto a firmar Loiola con ETA y Batasuna" mientras "ahora ni siquiera está dispuesto a escuchar y dialogar de estos principios con el lehendakari".

"Las dos caras de la Constitución"

En esta misma línea, preguntó acerca de las razones que no llevaron a "la firma de Loiola" planteara "ningún problema frente a la Constitución" cuando la propuesta de Ibarretxe "no cabe en la Constitución". Por ello planteó su para Zapatero "la Constitución tiene dos caras: una amable para él donde todo es posible, y otra amarga para los demás, para las instituciones vascas, donde existen los límites constitucionales".

"¿El campeón de la escucha, el diálogo y el respeto está dispuesto a respetar el elemental ejercicio de la democracia, que se consulte a la sociedad vasca, que sea ésta la que dé una respuesta definitiva para una solución política en Euskadi? ¿O es que el presidente del Gobierno español tiene miedo a la democracia y miedo a consultar a la sociedad, o lo que verdaderamente tiene es miedo a conocer su respuesta?", se cuestionó Zenarruzabeitia.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra