Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Sudán anuncia la ruptura de relaciones diplomáticas con Chad tras los ataques de los rebeldes

El presidente sudanés, Omar Hassan al-Bashir, acusa a su homólogo chadiano de respaldar los combates en un suburbio de Jartum

Actualizada Domingo, 11 de mayo de 2008 - 21:03 h.
  • AGENCIAS. Jartum (Sudán)

El presidente sudanés, Omar Hasán al Bashir, anunció hoy la ruptura total de las relaciones diplomáticas con Chad al acusar a su país vecino de financiar económicamente y suministrar armamento a los grupos rebeldes que operan en Darfur, en particular al Movimiento para la Justicia y la Igualdad (JEM), que ayer entraba por primera vez en la capital en un asalto repelido por las fuerzas militares sudanesas.

Se trata de la primera vez que los combates entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales se producen en la capital, a pesar de que el conflicto entre el Gobierno dominado por los árabes y los rebeldes de la periferia está activo desde hace décadas. Ahora el Gobierno sudanés acusa a Chad de apoyar a los rebeldes. "Vamos a cortar nuestras relaciones diplomáticas con este régimen", declaró el presidente, quien se reservó el derecho a tomar represalias contra sus vecinos.

"Los rebeldes son, en esencia, fuerzas chadianas que cuentan con el respaldo y que han sido preparadas en ese país, y que después se han trasladado desde Chad, hasta Sudán, bajo el liderazgo de Jalil Ibrahim", aseguró Al Bashir en relación al líder del JEM.

La confirmación del asalto rebelde fue realizada por el propio comandante del Movimiento, Abdel Aziz el Nur Ashr, que precisó que sus fuerzas ya se han hecho con el control del barrio de Omdurman, en el oeste de la capital. "Estamos intentando controlar Jartum y, con ayuda de Dios, nos haremos con el poder en la región; es sólo una cuestión de tiempo", declaró el comandante rebelde. Según El Nur Ashr, sus milicias cuentan incluso "con apoyos dentro las fuerzas armadas". Sin embargo, pese a estas declaraciones, el gobierno sudanés, explica la BBC en una información recogida por otr/press, asegura que detuvo el avance del JEM.

Los hechos

Horas antes, los rebeldes del JEM habían anunciado un redespliegue de sus posiciones en la cercana provincia de Kordofán Norte, sin emprender acciones armadas para evitar bajas civiles, pero fuentes del Gobierno sudanés indicaron que los rebeldes se habían diseminado por la zona tras sufrir una contraofensiva por parte del Ejército.

Con esta ofensiva, Jartum se convierte en el objetivo de uno de los grupos rebeldes más importantes de la región sudanesa de Darfur, escenario de un conflicto que se ha cobrado la vida de al menos 200.000 personas y que ha llevado al desplazamiento de más de dos millones y medio de residentes después de que los rebeldes de la zona acusaran al Gobierno central de negligencia a la hora de distribuir las ya de por sí escasas riquezas de la región.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra