Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

La Junta birmana celebró el referéndum a pesar de la catástrofe del ciclón Nargis

Aunque la Junta confiscó envíos, la ONU decidió reanudarlos por la situación desesperada de la población afectada

Actualizada Domingo, 11 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • COLPISA/AFP/EFE. BANGKOK

Los birmanos votaron ayer en un referéndum constitucional que la junta militar mantuvo pese a los múltiples llamamientos para que se aplazara, una semana después del ciclón Nargis que dejó unos 100.000 muertos y desaparecidos y al menos 1, 9 millones de damnificados.

En las urnas

La consulta, el primer escrutinio que se celebra en Birmania desde hace 18 años, se mantuvo en todo el país salvo en las zonas más devastadas por el ciclón, concentradas en la región de Irrawaddy y en Rangún, donde los electores acudirán a las urnas el 24 de mayo. Está dirigida a hacer cambios constitucionales.

"No siento nada. Tenemos que hacer lo que hace todo el mundo y por eso voté "sí", como los demás", confesó un elector de 35 años que pidió el anonimato. Apoyado por la ONU, el partido de la opositora Aung San Suu Kyi presionó a la junta militar para que aplazara el referéndum y diera prioridad a la ayuda a las víctimas del ciclón. Sin embargo, los generales desoyeron la petición, siguieron con sus planes y sólo retrasaron las votaciones en 47 localidades. Mientras tanto, la ayuda de urgencia continuaba llegando con cuentagotas a las zonas afectadas debido a las condiciones impuestas por el régimen militar. En algunos lugares, los paquetes de ayuda están llegando con fotografías de los generales de la junta o sus nombres pegados sobre los anagramas de las organizaciones donantes.

El primer convoy de ayuda de Naciones Unidas para los damnificados llegó a Birmania el sábado por vía terrestre, procedente de Tailandia, anunció el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Dos camiones que transportaban 20 toneladas de material de primera necesidad cruzaron la frontera entre Tailandia y Birmania sin toparse con ningún obstáculo, anunció el ACNUR en un comunicado divulgado en Ginebra. "Esperamos que (este convoy) abra un corredor humanitario para permitir que la ayuda internacional llegue más ampliamente a las víctimas del ciclón", indicó Raymond Hall, representante de la agencia de la ONU en Tailandia.

Restricciones inaceptables

Por su parte, el Programa Alimentario Mundial de la ONU (PMA) anunció el sábado la reanudación de sus vuelos con ayuda humanitaria al sur de Myanmar, tras haber anunciado su suspensión debido a restricciones "inaceptables". No obstante, poco después declaró que la junta militar birmana confiscó otros dos cargamentos aéreos de ayuda humanitaria destinada a las víctimas del ciclón por lo que ya son cuatro los retenidos.

La oposición demócrata de Birmania denunció que el número de muertos por el ciclón Nargis está aumentando "día a día" debido a las restricciones que impone la junta militar a la asistencia humanitaria. Por ello pidió a la ONU que envíe ayuda "por todos los medios". "Las autoridades imponen muchos tipos de restricciones a la ayuda internacional, en particular a la de Naciones Unidas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra