Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Barack Obama supera también a Hillary Clinton en apoyos de "superdelegados"

"Vamos a poner fin a la carrera el próximo día 20 con las primarias de Oregón", se atreve a declarar Obama

Actualizada Domingo, 11 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • EUROPA PRESS. WASHINGTON

Los candidatos demócratas a la Presidencia estadounidense repartieron sus victorias en Indiana y Carolina del Norte pero la sensación general que predomina entre las filas es que Barack Obama va a hacerse con la nominación final.

Pruebas de ello son, sobre todo, la extraordinaria ovación recibida por el senador por Illinois en la Cámara de Representantes; y la declaración realizada por el jefe de campaña de Clinton, Terry McAuliffe, en la que anticipó el fin de la carrera a la nominación el próximo 3 de junio, después de las primarias de Montana y Dakota del Sur, para llegar a la Convención Nacional Demócrata de agosto, en Denver, con un candidato ya decidido.

La batalla dialéctica entre Obama y Clinton ha pasado a un segundo plano. El senador ya ha dejado en manos de la senadora y rival su decisión de abandonar la carrera por la presidencia. Ahora su objetivo es John McCain, el candidato republicano.

La guinda del pastel será la de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara que ya ha mantenido un buen número de conversaciones telefónicas con Obama para consultar su futuro proyecto político.

El principio del fin

Pero hay más datos todavía para anunciar el principio del fin en la carrera de Hillary Clinton. Ya se saber que Barack Obama le superó en número de apoyos de "superdelegados", el único apartado en el que la senadora le aventajaba en la campaña electoral, según varios medios.

Obama recibió el apoyo de siete "superdelegados", entre ellos uno que hasta ahora respaldaba a Clinton, el congresista Donald Payne, mientras que la ex primera dama obtuvo el "sí" de uno.

Estos funcionarios y personalidades del partido tendrán la última palabra a la hora de decidir quién es el candidato de la formación, ya que ni Clinton ni Obama pueden ya lograr la nominación sólo con los delegados resultantes de las primarias.

Según las cifras que publicaba ayer el periódico The New York Times en su página de Internet, Obama cuenta ahora con 266 "superdelegados", frente a los 263 de Clinton.

La cadena de televisión ABC también da al senador por Illinois la ventaja en "superdelegados", en su caso por 266 frente a los 265 de Clinton.

"Vamos a poner fin a las primarias aquí en Oregon", dijo Obama en un mitin en Eugene. Eso significaría su coronación como candidato demócrata el 20 de mayo, fecha en la que se celebran las primarias en Oregon.

Los residentes del estado ya están votando.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra