Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Baja participación en Serbia en las decisivas elecciones legislativas

Los sondeos no dan una victoria por mayoría absoluta para ninguno de los candidatos

Actualizada Domingo, 11 de mayo de 2008 - 19:00 h.
  • AGENCIAS. Belgrado (Serbia)

La participación en las importantes elecciones legislativas de hoy en Serbia se mantiene baja, y a las 17.00 horas locales (15.00 GMT), tres horas antes del cierre de las urnas, alcanzó el 42,7 por ciento del censo electoral, según datos del Centro para las Elecciones Libres y la Democracia (CESID).

Aunque los sondeos preveían una alta participación, que se había confirmado en las primeras horas de votación con un récord en la historia reciente, más tarde se ha registrado una bajada importante, de 8 puntos con respecto a las elecciones presidenciales de febrero pasado, y de 4 respecto a las parlamentarias del 2007.

Los favoritos para las elecciones son el pro europeo Partido Democrático (DS), del presidente serbio, Boris Tadic, y el ultranacionalista Partido Radical Serbio (SRS), que en el pasado fue aliado en el poder del líder autoritario Slobodan Milosevic, caído en 2000.

Según los sondeos, ninguna de las formaciones logrará la mayoría absoluta para formar el Gobierno en solitario, aunque los analistas consideran que la baja asistencia favorece a los nacionalistas del SRS, contrarios a un acercamiento a Bruselas.

El SRS ya fue la formación más votada en los comicios de 2003 y de 2007, aunque en ambas ocasiones los acuerdos de partidos más europeístas impidieron a los nacionalistas entrar en el Gobierno.

Unos 6,7 millones de ciudadanos con derecho a voto están llamados a las urnas para elegir a los 250 diputados del Parlamento entre candidatos de 22 partidos y coaliciones, casi la mitad de ellos de las minorías.

Los 8.682 colegios electorales, abiertos a las 7.00 horas locales (5.00 GMT), cerrarán a las 20.00 horas, y se espera que unas primeras proyecciones sobre voto escrutado se conozcan pocas horas más tarde.

Hoy se celebran en Serbia también las elecciones locales y las parlamentarias de la provincia septentrional de Voivodina.

También votan los serbios de Kosovo tanto en las elecciones parlamentarias como para elegir a las autoridades locales, aunque la misión administradora de la ONU (UNMIK) anunció que considerará nula la votación en las municipales en este territorio.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra