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NACIONAL

La escalada del crudo castiga a los fabricantes de vehículos en EE UU

Los fabricantes se enfrentan al hecho de que las ventas de camionetas ya no consiguen impulsar sus cifras

Actualizada Domingo, 11 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. WASHINGTON

La ralentización de la economía estadounidense y los elevados precios de la gasolina volvieron a golpear con dureza a los fabricantes de automóviles durante el pasado mes de abril, cuando sufrieron una abrupta caída de la demanda de vehículos.

Los precios récord del crudo, que colocaron el coste de la gasolina en cifras nunca vistas antes en todo el país, están modificando los hábitos de los conductores estadounidenses.

Si hasta hace poco el consumidor norteamericano prefería salir de los concesionarios de automóviles con los vehículos más grandes a la venta, sin preocuparse de su elevado consumo, ahora se están volcando en modelos más modestos.

Para los fabricantes estadounidenses de vehículos, que durante años dependieron de las ventas en la categoría de camionetas para impulsar sus cifras, el giro en la tendencia está provocando dramáticos cambios.

El pasado lunes, General Motors (GM) anunció la supresión de más de 3.500 puestos de trabajo en cuatro plantas para reducir este año la producción de este tipo de vehículos en más de 130.000 unidades.

Pequeños e híbridos

Las cifras de ventas del mes de abril explicaron mejor las razones de la medida. Las ventas de camionetas de las marcas de General Motors cayeron un 33,2% en abril y sumaron 140.098 unidades, 50.000 menos que hace un año. Este descenso provocó que GM vendiese casi una cuarta parte menos de vehículos (concretamente, un 22,7%) en EE UU durante abril que hace un año.

La historia se repitió en el resto de fabricantes. Ford, Toyota, Chrysler, Honda y Nissan vieron cómo las ventas de las lucrativas camionetas se redujeron de forma dramática durante abril.

En Ford, la demanda de estos vehículos cayó un 18,3% y pasó a 120.814 unidades. En Toyota, el descenso fue del 15,7%, lo que redujo las ventas totales de camionetas a 73.253 unidades.

Chrysler, más dependiente que el resto de las camionetas, perdió un 25% de sus ventas, que se redujeron a 108.187 unidades. Nissan retrocedió un 18,5% y se quedó en 30.410 unidades.

Mientras los consumidores estadounidenses están huyendo de los vehículos más pesados y de mayor consumo, los coches, especialmente los más pequeños y los híbridos, están capeando el temporal.

En esta categoría, General Motors vendió un total de 120.824 unidades, un descenso de sólo el 0,2%. Por su parte, Toyota, que en el conjunto del mes perdió un 4,7% de la demanda, consiguió aumentar las ventas de coches un 3,3% y situar la cifra final en 134.863 unidades.

Alto rendimiento

Ford también aguantó el tipo, con sólo una caída del 1%, al alcanzar las 79.913 unidades. Mejor suerte tuvo Nissan, que ganó un 11,1% con 48.990 unidades vendidas.

Pero Chrysler, que depende más de vehículos de alto rendimiento y elevado consumo, no consiguió convencer al consumidor de que sus coches son lo suficientemente atractivos para la actual coyuntura. Sus ventas fueron de 39.564 unidades, un descenso del 19%.


Comentarios
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  • Lo que tienen que hacer las autoridades es prohivir los coches de gran cilindrada. No aportan nada.ecologico

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