Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Latinoamérica presentará todo su arsenal creativo en el 61 Festival de Cannes

La cita comenzará el próximo día 25 en la ciudad del sureste francés

Actualizada Domingo, 11 de mayo de 2008 - 10:48 h.
  • AGENCIAS. París (Francia)

Latinoamérica, sus jóvenes talentos y sus autores consagrados, aportarán en 2008 un brilló poderoso al Festival de Cannes, con una creciente presencia respecto a ediciones anteriores, y también en cintas como "Ché", del estadounidense Steven Soderbergh, y "Maradona", del serbio Emir Kusturica.

Los actores Benicio del Toro y Gael García Bernal, Penélope Cruz y Javier Bardem, serán, junto con el ex futbolista argentino y mito eterno de su arte, algunas de las estrellas iberoamericanas de la 61 Festival de Cannes, que comienza este miércoles y concluirá el próximo día 25 en esta ciudad del sureste francés.

El mundo latino contará con cuatro filmes entre la veintena en competición por la Palma de Oro, dos de ellos de autores de la talla del brasileño Fernando Meirelles, que abrirá la muestra con "Blindness"; y de su compatriota Walter Salles, quien junto con Daniela Thomas presentará "Linha de Passe".

La Palma de Oro moviliza además a directores extranjeros como Soderbergh, con su visión del "Che", y permitirá consolidar posiciones a grandes directores como los argentinos, Pablo Trapero, autor de "Leonera", y Lucrecia Martel, de "La mujer sin cabeza".

México estará presente en esta sección del festival con el director Alfonso Cuarón, uno de los miembros del jurado presidido por el estadounidense Sean Penn.

Mientras que en el apartado oficial Una Cierta Mirada defenderá el pabellón Amat Escalante, con "Los bastardos"; junto al brasileño Matheus Nachtergaele, con "A sesta da menina morta"; y el estadounidense de origen brasileño Antonio Campos, con "Afterschool", entre una veintena de filmes.

En cuanto a la competición oficial de cortometrajes, dos de sus nueve filmes son "El deseo", de la mexicana Marie Benito, y "Buen viaje", de los uruguayos Javier Palleiro y Guillermo Rocamora; y en el Taller, otra sección oficial de apoyo a jóvenes talentos, trabajarán el colombiano Ruben Mendoza y el uruguayo Juan Pittaluga.

Entre los 17 cortos de escuelas de cine del mundo elegidos por la Cinéfondation figuran "El reloj", del argentino Marco Bergier; y "O som e o resto", del brasileño André Lavaquial.

Chile estará presente en la sección opuesta, Cannes Clasics, con el reestreno de "Santa Sangre" (1989), del realizador Alejandro Jodorowsky.

En un apartado especial de Cannes Classics, dedicado a los filmes que no pudieron verse en mayo del 68 se estrenará "Peppermint Frappé", del español Carlos Saura; y en la sección oficial "Fuera de Competición", Kusturica evocará los avatares del divino "Maradona" en un documental .

El auge creativo de la cinematografía latinoamericana no se desmentirá en las dos secciones paralelas del Festival.

La Semana de la Crítica con el argentino Pablo Fendrick, entre los siete directores en competición; y La Quincena de los Realizadores con cuatro películas en la veintena de su sección principal, firmadas por los argentinos Lisandro Alonso y Pablo Aguero, el chileno Pablo Larrain y el uruguayo Federico Veiro.

Además, igualmente en La Semana, el filme de clausura será mexicano, "Desierto adentro", de Rodrigo Plà, y se estrenará la revelación del año de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI), "Lake Tahoe", de su compatriota Fernando Eimbcke.

En declaraciones a Efe, el presidente del Festival de Cannes, Gilles Jacob, celebró la importancia alcanzada por Latinoamérica en materia de séptimo arte y vaticinó un futuro todavía más próspero no sólo para México, Argentina y Brasil, sino también para otros países como Venezuela, Chile, Colombia o Uruguay.

En Cannes 2008, América Latina será, además, una de las puertas de entrada para España, que cuenta tan sólo con una película seleccionada, "El canto de los pájaros" de Albert Serra, en La Quincena; más allá del filme de Woody Allen "Vicky Cristina Barcelona", protagonizado por Penélope Cruz, Javier Bardem y Scarlett Johanson, en coproducción con España, fuera de competición.

El director español Pedro Almodóvar miembro habitual de la "familia" de Cannes desde hace una década, fallará esta vez a su cita por encontrarse en plena preparación de "Los abrazos rotos", como lamentó el delegado del certamen, Thierry Frémaux, al presentar su 61 edición.

Sí estará, en cambio, presente con "El Deseo", productora que dirige su hermano Agustín Almodóvar, detrás de cineastas importantes como Lucrecia Martel.

La escasa visibilidad del cine español en Cannes 2008, que Almodóvar califica en su blog de "tangencial pero sabrosa", pasará igualmente por "El Deseo" y su apoyo a "Guerrilla" y "El Argentino" de Soderbergh, reunidas en "Che" en la competición por la Palma de Oro.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra