Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La CUN y un hospital de Sevilla ensayan una técnica de operación con el paciente dormido

Cuando finaliza la intervención, el cuerpo expulsa de forma natural el objeto y se analizan los resultados obtenidos

Actualizada Domingo, 11 de mayo de 2008 - 12:47 h.
  • AGENCIAS. Sevilla

El Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, junto con la Clínica Universitaria de Navarra y el Hospital del Mar de Barcelona, está ensayando una nueva cápsula endoscópica que permite realizar 'colonoscopia nocturnas', estos es, mientras el enfermo duerme en su propio domicilio.

En sus declaraciones, el responsable del Servicio de Aparato Digestivo del Virgen Macarena, Juan Manuel Herrerías, explicó que ya en 2001 aparecieron este tipo de cápsulas, si bien su uso hasta ahora es diurno. Al hilo de ello, indicó que "la principal ventaja" de esta nueva cápsula, "que se ingiere como si fuese una simple pastilla", es precisamente su utilización en horario nocturno, "lo que permite al paciente no faltar a su trabajo".

De igual forma, resaltó que otra de las ventajas "es que también nos permite realizar una colonoscopia convencional la mañana siguiente a la toma de la cápsula -una vez que el paciente la expulsa al excretar-, al objeto de comparar los resultados entre ambas pruebas", expuso.

Fase previa y funcionamiento

Según detalló, "tres días antes" de la ingesta de esta cápsula, al paciente se le somete a una dieta a base de líquidos y laxantes, al objeto de que el colon quede los más limpie posible "y la cápsula pueda fotografiarlo con mayor nitidez".

Una vez concluida la fase previa de dieta a base de líquidos y laxantes, puntualizó que dichos laxantes "se dan el último día antes de ingerir la cápsula", al paciente se le coloca unos sensores en el abdomen que serán los encargados de recoger la fotografías que la cápsula irá tomando durante la noche.

En cuanto a la activación de esta cápsula, explicó que "una horas después" de que el enfermo la ingiere, toma que suele tener lugar en torno a las 12.00 horas, es la propia 'pastilla' la que se activa y comienza a tomar fotografías hasta su posterior expulsión mediante excretado, "lo que suele tener lugar sobre las 9.00 horas y tras recomendarle al paciente que se tome otro laxante nada más levantarse", concretó.

Según destacó Herrerías, esta cápsula endoscópica "permite realizar cuatro fotografías por segundo durante seis horas de grabación", a la par que obtiene "imágenes de alta resolución del interior del colon" para comprobar el estado de su lesión. Por el momento, subrayó, ya se ha probado en 16 pacientes de los tres centros hospitalarios que trabajan en este dispositivo, siendo sus resultados satisfactorios.

Al hilo de ello, estimó a Europa Press que si este ensayo sigue dando estos buenos resultados "quizás en el plazo de unos siete meses pueda comenzar a plantearse su comercialización".

El uso de la cápsula endoscópica diurna está indicado, entre otras dolencias, "para la detección de hemorragias digestivas de tipo medio, enfermedad celíaca, poliposis múltiples de intestino y enfermedad de crohn", resaltó.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra