Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

La colección de la Basílica del Puy sale a la luz en una exposición

Entre las piezas destaca la tapa del arcón que, según la leyenda, guardaba la talla de la patrona estellesa

Actualizada Sábado, 10 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • M.M. . ESTELLA

Aunque la Basílica del Puy que alberga la talla de la patrona de Estella es una de las más visitadas de la ciudad, seguro que casi nadie conoce la existencia de las piezas que, desde ayer, se exponen en la casa de cultura Fray Diego. La mayoría pertenecen a la colección privada del edificio religioso que ahora salen a la luz dentro del programa de actividades organizado por el 50 aniversario de la entronización de la Virgen del Puy.

Entre los elementos expuestos destaca la tapa del arcón que, según la leyenda, guardaba la figura de la Virgen cuando unos pastores la encontraron en 1085. "Pero se trata sólo de eso, de una tradición oral que no tiene ningún fundamento histórico. La talla de la virgen es de estilo románico mientras que la pintura del arcón pertenece al gótico", aclaró el prior de la basílica, Javier Razquin de Miguel.

Pero aunque pierda valor sentimental, conserva al artístico gracias a la detallista elaboración de unos dibujos que en su parte visible reproducen a los doce Apóstoles y en la interior La Anunciación. A su lado, se exponen los restos del antiguo retablo barroco del templo, que fue sustituido en 1949 por la actual basílica diseñada por Víctor Eusa. "Es curioso que a los escudos de Navarra se añadan los de Castillo y León. Nadie sabe explicar la razón", dijo el prior.

Vídeo de 5 minutos

A la inauguración de la exposición, que permanecerá en la casa de cultura hasta el próximo día 31, acudió la alcaldesa, la regionalista Begoña Ganuza, junto a sus compañeras de grupo Charo Ugarte, Silvia García y María José Irigoyen, además del edil de NaBai, Iñaki Astarriaga, y el del PSN, Raúl Echávarri.

Las autoridades locales fueron las primeras en visionar un vídeo de cinco minutos que reproduce imágenes del día de la entronización de la Virgen del Puy. La grabación procede de dos copias de sendas familias estellesas cuya identidad no ha transcendido.

La muestra, cobijada en la sala expositiva del segundo piso, está presidida por una réplica de la talla de la patrona estellesa que hace veinte años comenzó el estellés Vicente Salanueva. "La terminó un tallista de Burgos que trabajaba para los monjes de Silos. Hace dos años, se decidió encargar otra, que realizó Patxi Roldán", rememoró Javier Rázquin.

El prior de la Basílica del Puy explicó que la sustitución obedeció a motivos de conservación. "La talla originaria es del siglo XI y su presencia en procesiones y otros actos religiosos podría dañarla. Sólo en ocasiones muy especiales sale, como hace una década en el Año Mariano que se celebró en la catedral de Pamplona y, por supuesto, este año el 25 de mayo por ser el cincuenta aniversario de su entronización".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra