Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Clase de primeros auxilios en el IES Tierra Estella

La sesión programó una segunda parte para que los jóvenes pusieran en práctica lo aprendido con sus propios compañeros

Actualizada Sábado, 10 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • M. M. E. . ESTELLA

Cómo actuar ante una asfixia por atragantamiento, el orden prioritario de la cadena de supervivencia o lo pasos a seguir en una reanimación cardiopulmonar fueron algunas de las cuestiones de las que ayer tomaron nota sesenta alumnos de 4º de ESO del IES Tierra Estella en una clase sobre primeros auxilios que exigió luego la práctica de lo aprendido simulando situaciones reales.

Después de tener en sus manos una guía resumen, tres sanitarios de cuidados intensivos de la Clínica San Miguel de Pamplona, Fernando Rodríguez Albarrán, Rosi Ballester Berclós y Marta Ansa Aramendía, detallaron en una sesión teórica las pautas a tener en cuenta como primera intervención en diferentes casos de emergencia. "Se trata de una introducción al Soporte Vital Básico, un asunto que debería ser parte de una asignatura en el colegio porque sirve para salvar vidas", comentó.

La iniciativa, que se ha impulsado desde el programa de Caja Navarra "Tu eliges, tu decides", la capitanea la Sociedad Navarra de Soporte Vital y ya se ha desarrollado en otros centros como el instituto de Marcilla o el colegio de Teresianas de Pamplona. Entre los alumnos, conocimientos de todo tipo. "Enseguida lo aprenden y después todos lo practican", comentó Fernando Rodríguez. Entre los más aventajados se encontraba Miguel Fernández Fernández, de 16 años. Está a punto de sacarse el título de socorrista y aseguró conocer la teoría. "Nunca me ha tocado enfrentarme a una situación de emergencia, pero creo que si me ocurriera sabría reaccionar bien", consideró. Su compañero de clase Alberto Basterra Peñas, de 15 años, no se mostró tan seguro. "Soy consciente de la importancia que tiene conocer estas técnicas. Espero aprenderlas bien por si acaso", indicó.

El centro comparte la misma inquietud y desde el departamento de Educación Física siempre se programan varias sesiones para tratar el tema. "Nosotros insistimos en la importancia que tiene saber actuar en situaciones de emergencia y lo imprescindible que resulta conocer las técnicas utilizadas en los primeros auxilios a la hora de poder salvar una vida. Siempre hablamos de ello con los grupos y con los alumnos de 1º de Bachillerato trabajamos más el Soporte Vital Básico", explicó Cristina Pinillos Echeverría, jefa del departamento.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra