Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

15 familias de El Puy se quejan del cambio de lugar de contenedores

Aseguran que tienen los dos puntos a casi 500 metros en pendiente, lo que casi les obliga a tirar la basura en coche

Actualizada Sábado, 10 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • R. A. . ESTELLA

A los esfuerzos cotidianos del hogar los vecinos de la Avenida de San Sebastián en el barrio de El Puy de Estella tienen que añadir ahora uno nuevo. "El cambio de contenedores nos obliga ahora no sólo a desplazarnos casi 500 metros en sentido ascendente o descendente, que en sí no sería un problema, sino a hacerlo en una zona con pendientes cercanas al 15%.

Esto en muchos casos imposibilita que se pueda hacer a pie, así que hay que recurrir al coche para tirar la basura", explica el vicepresidente de la asociación de vecinos El Puy, Rodolfo Olleta Astiz, que agrupa a unas 40 familias, de las que 15 están afectadas.

La situación se ha generado con el nuevo sistema de recogida de basuras de Mancomunidad de Montejurra, que ha introducido nuevos contenedores más grandes, aunque en menor número. De hecho, en Estella se ha pasado de 200 a algo más de 70 puntos de recogida.

En concreto, los dos contenedores de basura orgánica e inorgánica que había a la altura del número 19 de la Avenida de San Sebastián se han trasladado a la carretera de Bearin, una cuesta abajo muy pronunciada que además ahora está semicortada por obras en la calle Eztandeta. La otra alternativa es subir otros tantos metros hacia arriba. "Es casi inviable en el caso de podas o el corte de la hierba de jardín por el peso", añade Olleta. Junto a él, otros vecinos como Ángel Zurbano Villamayor, Manuel Acedo Larrión o Lourdes Bados García, apoyan sus argumentos. Otra de las quejas es que los contenedores trasladados a la carretera de Bearin les obligan también a exponerse al paso de coches que bajan a velocidad considerable.

Aunque los vecinos explicaron su problema a los técnicos de Mancomunidad y recibieron la visita de su presidente, Fidel Muguerza, no han conseguido solucionarlo. Muguerza reconoce que este punto del barrio de El Puy es el más problemático del nuevo sistema. "Es cierto que lo tienen muy mal, pero eso se debe a las deficiencias de una urbanización antigua que no reúne las condiciones en muchos aspectos", argumenta.

Muguerza indica que los contenedores trasladados a la carretera pertenecen al sistema de recogida antigua y son descargados por uno de los camiones de esa red que cubre la ruta de los pueblos, en la que no está incluida la urbanización. Los nuevos contenedores no caben donde estaban los antiguos por la estrechez de la acera. "No vemos ninguna solución que sea técnicamente viable", añade.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra