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PAMPLONA

Un vial conectará en 2010 el barrio de Rochapea con la avenida de Navarra

Cuando terminó de construirse, en 1994, no existía la plaza Sancho Abarca ni la calle Río Arga, en la Rochapea

Actualizada Sábado, 10 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • A.O. . PAMPLONA

Dieciséis años después de que se construyera y trece de que se abriera al tráfico, el puente de Oblatas cumplirá en 2010 uno de los objetivos para el que fue construido. Además de salvar el cauce del Arga a la altura del convento de las Oblatas, el puente fue diseñado para conectar de una forma directa los barrios de Rochapea y San Juan a través del meandro de Trinitarios y del parque de la Biurdana.

La resolución de los problemas urbanísticos que impedían dar continuidad al tráfico que llegaba de la Rochapea, van a a permitir al Ayuntamiento de Pamplona convocar el concurso para la redacción de ese nuevo vial, y de otros que transcurrirán por el interior del meandro y sustituirán en el futuro a la actual avenida de Guipúzcoa.

Un vial del año 1993

El concurso fue presentado ayer por el concejal delegado de Urbanismo, Juan Luis Sánchez de Muniáin, y por el director del área y de la Gerencia, Enrique Maya. Ambos presentaron el nuevo vial como una apuesta del Ayuntamiento de Pamplona por la movilidad, "que es uno de los aspectos que más se perciben como una mejora de calidad de vida", señaló el concejal.

Sánchez de Muniáin dijo también que se trata de un vial "esencial" que se va a poder ejecutar después de que quedase desbloqueado el desarrollo urbanístico de Iturrama Nuevo, cuya reparcelación está ligada a los terrenos de Trinitarios.

La actuación básica del proyecto será el vial que partirá de la avenida de Guipúzcoa, a la altura del puente de Oblatas, y se adentrará en Trinitarios hasta alcanzar la rotonda situada delante del instituto Julio Caro Baroja (edificio Donibane). Desde este punto los vehículos tomarán el vial ya existente hasta el siguiente cruce, donde la carretera se bifurca para continuar hacia el cementerio o hacia la calle Biurdana y la avenida de Navarra.

La construcción de este vial es un viejo proyecto aprobado por el Ayuntamiento en 1993. Se trataba entonces de una calle de un kilómetro de longitud de la que se ejecutó únicamente uno de sus extremos, el que unía la avenida de Navarra con el edificio Donibane ya citado. Ahora tendrá que actualizarse.

El proyecto ganador del concurso que ahora se va a convocar tendrá también que diseñar el otro vial, interior y paralelo a la avenida de Guipúzcoa, que atravesará Trinitarios desde la altura de la gasolinera de Discosa hasta el nuevo puente que se construirá en el futuro para salvar el Arga. Este segundo vial tendrá la anchura suficiente para albergar dos carriles de circulación para cada sentido y aparcamientos a ambos lados de la calzada.

El nuevo puente en el que terminará este vial no está previsto que se construya en esta fase. "Está condicionado a la desaparición del bucle ferroviario, y por eso tampoco se va a diseñar todavía", explicó ayer Enrique Maya. En el otro extremo, el vial arrancará de una rotonda que se situará junto a la gasolinera de Discosa, en el cruce que ahora está regulado con semáforos.

La intención del Ayuntamiento de Pamplona es que en el año 2010 pueda quedar abierta al tráfico rodado una primera fase del proyecto, la situada más al sur. Cuando concluyan todas las fases, la actual avenida de Guipúzcoa pasará a ser peatonal.


Comentarios
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  • Por fin la Rotxa tendrá más cerca su propia zona escolar de enseñanza pública en secundaria. ¡Ya era hora!.profesor
  • Es una gran idea.yo
  • y el carril bici?beatriz

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