Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
LAUREANO CALVO CALVO ARTISTA

Pintor, músico y poeta a los 80

Actualizada Sábado, 10 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • MARTA OLCOZ . PAMPLONA

LAS paredes del centro gerontológico Amma Argaray, ubicado junto al seminario, estarán decoradas durante un año con unos 60 cuadros del pintor, músico y poeta Laureano Calvo Calvo de 80 años. La muestra se titula Miradas y paisajes y se ha expuesto gracias a la gran amistad que le une al artista con el director de la residencia, Santiago Garde Iriarte.

Calvo ha realizado cerca de 150 cuadros durante estos últimos 20 años desde que se jubiló como decorador y empapelador, pero no quiere vender ninguno: "Están hechos al pastel, al óleo y en acrílico y me los quiero quedar todos. Sólo doy a mi familia", confiesa el autor.

Además de esta faceta, es miembro del Ateneo de Pamplona, de Arga, de Poetas Solidarios y de Billaketa. Su producción literaria tiene los títulos de Antología de la literatura navarra actual, Nueve poetas nueve, Nuevos autores literarios de la poesía española, Crepúsculos, Con el recuerdo y olvido y Nómadas.

Intercambio de regalos

El pasado jueves 8 de marzo, la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, y la residencia Amma Argaray homenajearon a Laureano Calvo por su obra. La alcaldesa mostró su alegría por encontrarse con el pintor: "Siempre que se está con él se aprende algo. Es una de esas personas de nuestra ciudad que está dejando su huella a través de su sensibilidad en la pintura, la poesía...", presentó.

Por su parte, el propio autor agradeció las "demasiadas alabanzas" e hizo mención de sus primeros viajes en coche cuando iba a pintar. También comentó sus aproximaciones al cubismo a través de tres cuadros que representan las localidades de Gallipienzo, Aibar y Ujué.

El acto terminó con la lectura de algunas de sus poesías por medio de la voz de sus amigos María Teresa Gracia, Juan Pérez Bernabeu y Salvador Gutiérrez Alcántara, este último le dedicó una poesía a Calvo. La alcaldesa se unió a estas lecturas y le entregó la fachada de la casa consistorial. "Se trata de un regalo que, aunque te hago yo entrega, es un detalle de parte de la residencia Amma Argaray", explicó mientras se lo daba a las manos. Por su parte, el ayuntamiento le obsequió con una corbata oficial "porque la va a lucir perfectamente". El poeta respondió a este último detalle regalándole a la alcaldesa de Pamplona su último libro. A la residencia gerontológica le agradeció el detalle con la posibilidad de disfrutar de su obra durante todo este año.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra