Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

Las escuelas infantiles mantienen el paro tras una nueva reunión

El Ayuntamiento les presentó ayer la primera propuesta escrita en la cuarta reunión para intentar lograr un acuerdo

Actualizada Sábado, 10 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • GOIZEDER LAMARIANO . PAMPLONA

Las educadoras de las escuelas infantiles municipales de Pamplona llevarán a cabo una segunda jornada de paro este martes día 13 tras no alcanzarse un acuerdo en la cuarta reunión celebrada ayer entre la comisión de personal y el Ayuntamiento. El mismo martes, a las 9.30 horas, las trabajadoras se reunirán con el consejero de Educación, Carlos Pérez Nievas.

El 15 de abril, la plantilla de 10 de las 12 escuelas infantiles iniciaron movilizaciones y el 24 tuvo lugar el primer paro. Las exigencias de las 82 educadoras son: mayor categoría profesional, disminución de ratios, ampliación de plantilla, soluciones para el envejecimiento del personal y formación.

El Ayuntamiento les entregó ayer la primera propuesta escrita. "La vamos a estudiar a fondo antes de la reunión del día 23, y presentaremos la nuestra. Pero nos ha parecido insuficiente para las peticiones que hemos hecho", explicó Mercedes Albericio, educadora infantil y miembro del comité de empresa, quien añadió: "Lo más positivo es que hay un compromiso por ambas partes de buscar soluciones. Hay una buena actitud negociadora".

José Iribas, concejal delegado de Presidencia y Educación, destacó: "Desde las escuelas pedían diez puestos de trabajo para nuevas educadoras, y les hemos contestado con una oferta de seis jornadas completas de personal de apoyo, que pueden ser cubiertas por doce personas que trabajen a media jornada".

Sobre otras de las exigencias de las educadoras, el envejecimiento del personal y la formación, Iribas explicó: "Está totalmente a su disposición el sistema de reubicaciones generales que existe para toda la plantilla municipal. Y tampoco habría ningún problema en facilitar la formación del personal". Otro de los aspectos en los que parece haber acuerdo es en el calendario. "Hemos acordado aplicar el mismo de Bienestar Social, 204 jornadas al año, para todas las escuelas públicas de Pamplona".

Tras cuatro reuniones, el principal obstáculo se encuentra en el aspecto salarial. "Que a las que tienen el título de maestra se les equipare y retribuya como nivel B en vez del C compete al nivel legislativo foral, no municipal. Además, tiene un importante coste para los contribuyentes, cada niño cuesta al año más de 8.000 euros. El dinero público hay que administrarlo con mucho rigor. Las educadoras cobran actualmente 1.621 euros, las que más de toda Navarra, y piden un aumento de 456 euros mensuales. Pero les hemos dejado muy claro que no podemos entrar ahí", concluyó Iribas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Yo estudie magisterio pero tengo plaza de auxiliar administrativo. ¿Podría acceder también a la promoción?Maestra
  • Me parecen muy bien muchas de las reivindicaciones como más personal, formación..Pero lo del sueldo y subida de nivel que parece ser la reivindicación principal no lo veo de recibo. Muchos tenemos titulación universitaria y por eso no te suben de nivel directamente sin examen de promoción abierto a todos los que trabajan en administraciones públicas de navarra. El sueldo está bien, en otros sitios se cobra bastante menos.Funcionario

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra