Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
OTRASCOMARCAS

Seis cuevas del norte crean una red de turismo de subsuelo

Un "pasaporte" sellado ofrecerá descuentos a los visitantes de las seis galerías del proyecto "El subsuelo sin fronteras"

Actualizada Sábado, 10 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • NATXO GUTIÉRREZ . ZUGARRAMURDI

Seis cuevas de la cornisa cantábrica y Pirineos Atlánticos participan de una experiencia común de fomento del denominado turismo de subsuelo. Se trata de un embrión de un proyecto de mayor ambición que pretende abarcar desde "el Pre Pirineo catalán hasta toda la córnica cantábrica".

Entre los impulsores de la iniciativa, bautizada con el epígrafe de "El subsuelo sin fronteras", se encuentran los responsables de Mendukilo, en Astiz; Ikaburu, en Urdax; y la Cueva de las Brujas, de Zugarramurdi.

De momento, la red se extiende también a Arrikrutz, situada en la localidad guipuzcoana de Oñate; Pozalagua, de Carranza (Vizcaya) y Cuevas de Sara, en suelo francés. El proyecto común es consecuencia, en cierto modo, del volumen creciente de turistas que han incorporado, entre sus preferencias de entretenimiento e interés, las visitas a galerías subterráneas. A modo de referencia, el flujo anual de las seis cuevas agrupadas se sitúa en torno a las 300.000 personas, de ellas, un tercio corresponde al movimiento generado en torno a la situada en Sara.

Los promotores del circuito son conscientes de la "fidelidad de un tipo de turista a las cuevas, que tiende a interesarse por las existentes en los alrededores cuando acude a una". Los propios itinerarios bajo tierra se han convertido en foco de atracción en los municipios donde se encuentran asentados. "Hay turistas que acuden a un lugar determinado atraídos por las cuevas que hay", como significó ayer Ikerne Altuibe Eraña, de Arrikrutz.

En un nuevo paso de desarrollo del proyecto "El subsuelo sin fronteras", sus creadores presentaron ayer en el Museo de las Brujas de Zugarramurdi un soporte promocional de acceso común a las seis cuevas. Se trata de un "pasaporte", cuyo portador disfrutará de ventajas económicas en las entradas. Con un único sello en una de las seis cavidades, accederá a un descuento del 20% en el resto de las galerías que conforman el circuito.

En caso de completar el recorrido, recibirá un obsequio, consistente en un CD con imágenes de las seis "Cuevas Hermanadas". La campaña promocional sólo tendrá validez hasta el 30 de junio, al tratarse "de una experiencia piloto", como explicó ayer Eneko Aguirre Iraeta, de Mendukilo. Sus resultados y la concreción en un acuerdo de adhesión con cuevas interesadas, con las que ya se han iniciado contactos, determinarán su prolongación.

Planes de futuro

Las perspectivas de crecimiento del grupo iniciador pasan, por el momento, por "sentar unas bases de funcionamiento y organización mediante la creación de una asociación transfonteriza o la firma de un convenio. A partir de aquí habrá que estudiar el resultado que la primera promoción o "pasaporte" ha dado, con el fin de volver a ponerla en marcha o pensar en otra fórmula que incentive las visitas".

Las previsiones apuntan igualmente a incluir enlaces en las páginas webs de cada galería fundadora, que conecten con sus asociadas en este programa promocional. No se descarta la posibilidad de unir intereses con la creación de un nuevo portal informático, que exhiba la riqueza de cada una de las cuevas. Los esfuerzos de sus responsables, plasmados en la iniciativa "El subsuelo sin fronteras", persiguen "acercar a los visitantes estos recursos naturales, ecológicos, históricos y mitológicos del mundo subterráneo, el llamado "Sexto Continente", tan cercano a nosotros y a la vez tan desconocido".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra