Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Una copia de Loyola

Actualizada Sábado, 10 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • DN . PAMPLONA

LA propuesta que el lehendakari Juan José Ibarretxe ha dirigido al presidente José Luis Rodríguez Zapatero es en algunos párrafos una copia textual del pacto inicial al que se llegó en las conversaciones de Loyola.

Uno de los puntos que Ibarretxe casi reproduce literalmente es el relativo a la creación de un órgano institucional común "para los cuatro territorios", es decir, para Navarra y el País Vasco, con "atribuciones ejecutivas y de propuesta legislativa".

PNV, PSE y Batasuna, en Loyola

Según diversas fuentes periodísticas, PNV, PSE y Batasuna acordaron en otoño de 2006 en Loyola, el santuario guipuzcoano de la Compañía de Jesús, el documento Bases para el diálogo y el acuerdo político. Las conversaciones tuvieron lugar en plena tregua de ETA. El pacto fue alcanzado entre el presidente del PSE, Jesús Eguiguren; el máximo dirigente entonces del PNV, Josu Jon Imaz; y el líder de la ilegalizada Batasuna, en la actualidad en prisión, Arnaldo Otegi. El texto consensuado fue al final papel mojado porque la banda terrorista ETA incrementó sus demandas y el documento no se suscribió.

En lo que se refiere a Navarra, el pacto de Loyola recogía tanto el órgano común como la posibilidad de impulsar otras instituciones que abarquen el ámbito de Euskal Herria, algo que también casi de modo literal incluye Ibarretxe en la propuesta que esta semana ha dirigido al presidente Rodríguez Zapatero.

El presidente del PNV Iñigo Urkullu ya adelantó hace unos días que la nueva hoja de ruta del lehendakari pasa por los acuerdos de Loyola que antes del fracaso del llamado proceso de paz suscribieron PNV, PSE y Batasuna. El propio Ibarretxe declaró en EiTB que la propuesta que ha enviado al presidente del Gobierno central recoge los puntos que el PSE "se comprometió a suscribir" en Loyola.

El diario El Mundo publicó que tras el atentado de Barajas, en mayo de 2007, el Gobierno central ofreció a ETA la creación del citado órgano en términos similares a los planteados meses antes en el santuario.

Rechazado en Navarra

La mayoría del Parlamento navarro rechaza la creación de un órgano común entre la Comunidad foral y Euskadi. Una oposición que han subrayado en numerosas ocasiones UPN, PSN y CDN, que representan al 72% del Parlamento. IU, por su parte, señaló ayer que defiende "una normalización y profundización" en las relaciones y cooperación entre Navarra y la CAV, "pero esa defensa parte del necesario reconocimiento y lealtad mutuas a ambos marcos institucionales de autogobierno".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra