Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Sanz: "Ibarretxe no tiene legitimidad alguna para hablar sobre Navarra"

"Nadie le ha elegido para hablar en nombre de Navarra y se permite inmiscuirse en lo que compete a los navarros"

Actualizada Sábado, 10 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • B. ARNEDO . PAMPLONA

El presidente Miguel Sanz calificó de "auténtico disparate" la propuesta que el lehendakari Juan José Ibarretxe ha planteado al presidente José Luis Rodríguez Zapatero y que incluye la creación de un órgano común entre Euskadi y Navarra, que el euskera sea lengua oficial en la Comunidad foral, que se reconozca la "identidad nacional del pueblo vasco" y se acepte la existencia de Euskal Herria.

A juicio de Miguel Sanz se trata de "una ensoñación" del lehendakari, "porque está proclamando una identidad que solamente existe en su imaginación y en la de los que piensan como él".

Criticó que Ibarretxe "hable de respeto" a las decisiones "y se permita inmiscuirse en las decisiones que sólo competen a los navarros". "Habla de la Comunidad foral como si él formase parte de la misma. Y a ese señor nadie le ha elegido para hablar en nombre de Navarra. Por tanto, que empiece a aplicarse a él mismo los principios democráticos y el respeto".

"Habla de normalización lingüística, pero ¿quién es él para pedir que el euskera sea oficial en Navarra o para hablar con el presidente del Gobierno de España de crear un órgano institucional común con Navarra? Si quiere crearlo que hable con quien representa a los navarros, el Gobierno foral. Pero no lo hace porque ya sabe cuál es la respuesta".

El presidente criticó que Ibarretxe plantee a Zapatero que "lo que puedan pactar se someta a refrendo" de la sociedad "vasca". "¿Cuál es esa sociedad a la que se refiere? Es una injerencia más que lejos de contribuir a la normalización de las relaciones institucionales, lo que hace es emponzoñar más las relaciones que pueda haber entre las personas de ambos territorios. Él no tiene ninguna legitimidad para tomar decisiones que afecten a Navarra o al conjunto de los españoles".

"Si no fuese por la seriedad del asunto, podría provocar hilaridad. Pero el tema es serio, porque ensoñaciones de esta naturaleza le sirven a ETA para seguir cultivando su actividad criminal".

"Que nos deje en paz, que respete el actual ordenamiento jurídico", agregó Miguel Sanz. "Si Ibarretxe quiere hablar, que hable, pero que se abstenga de hablar de Navarra", concluyó.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra